21-07-2020 / 15:50 h EFE

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha dicho este martes que la web de turismo holaislascanarias.com contendrá una zona específica para el turismo adaptado y será accesible para personas con discapacidad auditiva y visual, con vistas a que Canarias resulte un destino inclusivo.

En su comparecencia en comisión parlamentaria a propuesta del grupo nacionalista sobre Canarias como destino de turismo adaptado, Castilla ha reivindicado que esta mejora de la plataforma, entre otras medidas, supone ir “más allᔠen la concepción de Canarias como destino inclusivo no solo por una “obligación social”, sino también por una estrategia turística.

Castilla ha citado datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cifra en más de 1.000 millones de personas en el mundo con alguna diversidad funcional, un 15 % del total mundial, cifra que, en Europa, el principal mercado emisor de turistas hacia las islas, según Castilla, alcanza el 10 por ciento del total, aunque crece “constantemente”.

“Los turistas mayores de 60 años que nos visitan, más de 3,3 millones de personas, de los que más de 600.000 superan los 70 años, vienen atraídos por los mismos aspectos de elección que el turista medio y la accesibilidad” ha apuntado la consejera del área.

Además, la consejera ha añadido que en la Unión Europea se contabilizan más de 129 millones de personas con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, un 25 % del total de la población, y en 2050 un tercio de la población europea tendrá más de 60 años.

Todo esto, ha apuntado Castilla, tendrá “un impacto” en los hábitos y condiciones de los viajes y, por lo tanto, en la demanda de los viajes a Canarias.

Ha reivindicado en esa línea que uno de los objetivos de las administraciones públicas, junto a la iniciativa privada, consiste en reducir y hasta eliminar las “barreras” con las se encuentran personas discapacitadas y que les impide disfrutar de una estancia normal en las islas.

La accesibilidad, además, no solo afecta a ciertos colectivos, sino a la marca “Islas Canarias” como destino turístico en particular porque, entre otras razones, mejora la calidad de vida de los residentes y la percepción que de ello obtienen también los visitantes.

En Promotur no ha existido hasta ahora dentro del plan estratégico promocional una línea específica para el segmento de turismo adaptado, a pesar de su relevancia estratégica y del envejecimiento de la población europea, según Castilla.

“No obstante, sí existen numerosos recursos en nuestra oferta turística que nos hacen valedores de poder ser destino de turismo adaptado, aunque aún debemos avanzar mucho en adaptabilidad con el fin de ser un destino más igualitario e inclusivo”, ha añadido la consejera.

El fomento de la inclusión en el turismo del archipiélago ha suscitado un apoyo unánime entre los distintos portavoces de los grupos parlamentarios.

 
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