21-07-2020 / 16:21 h EFE

Unos 30.000 alevines de trucha común serán soltados a partir de mañana y durante tres años en el Río Piles y en el arroyo Peña Francia, en una campaña de repoblación desarrollada por la Asociación las Mestas del Narcea y el Ayuntamiento de Gijón.

Se soltarán cada año 10.000 ejemplares cubriendo un ciclo completo de reproducción, con el propósito regenerar el cauce, consolidar el ecosistema fluvial y aumentar la biodiversidad, ha informado este martes el Ayuntamiento.

La primera suelta se realizará mañana en el río Piles a la altura del Molín de la Coría en un acto al que acudirá la alcaldesa, Ana González, y el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín.

Serán alevines de trucha autóctona nacidas el pasado mes de marzo y se espera que lleguen a la edad adulta en tres años y se reproduzcan de forma natural en el río.

La iniciativa se realiza según las directivas de la Unión Europea sobre la calidad de aguas continentales que requieren mejoras para ser aptas para la vida de los peces y clasifica al río Piles como "salmonícola".

La trucha común forma parte de todos los cursos de aguas continentales del norte peninsular donde los parámetros de calidad de las aguas permiten su desarrollo natural junto a una amplia variedad de especies como la nutria, el martín pescador o la garza real.

La Asociación Las Mestas del Narcea, que ha realizado la donación de alevines, colabora desde hace 20 años con el Principado de Asturias en la recuperación y regeneración de salmónidos criados en el centro ictiológico de Pravia.

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista ha expresado su oposición a la repoblación de estos acuíferos, por considerar que tienen altos niveles de contaminación a causa de vertidos de aguas residuales sin depurar.

"La primera tarea del Ayuntamiento, del Gobierno de Asturias y de la Confederación Hidrográfica debiera ser evitar los continuos vertidos que son responsabilidad de estas tres administraciones", ha expresado la entidad en un comunicado.

La Coordinadora Ecoloxista ha demandado la veda total a la pesca en todo el curso del Piles, para que "los salmónidos que aún se mantienen contra todas estas condiciones adversas puedan recuperar por sí solos la especie con el paso de los años".

La organización ha destacado que "los millones de peces que se sueltan todos los años en los ríos asturianos por las sociedades de pescadores han sido un total fracaso con tasas testimoniales de recuperación".

"Las repoblaciones masivas de salmónidos se han demostrado no efectivos puesto que la crianza en cautividad altera el comportamiento, compromete la supervivencia y pueden tener un efecto negativo sobre la población salvaje local", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD