21-07-2020 / 17:00 h EFE

El comité de empresa de Iberpotash en Súria ha expresado este martes su oposición al "cierre productivo" de la mina de Vilafruns, situada en Sallent, y ha pedido a la empresa que marque "plazos superiores" a los establecidos para hacer viable la producción minera en la comarca del Bages.

En un comunicado remitido a Efe, este comité se ha referido así al cierre de la mina de Vilafruns, situada en los municipios de Sallent y Balsareny (Barcelona), y en la que trabajan más de 400 personas de plantilla y de empresas subcontratadas.

Aunque este comité admite que la empresa ICL se ha comprometido a que el cierre de dicha mina no vaya "en perjuicio de la plantilla propia", no comparte la decisión de ICL, al ver precipitado el cierre.

"La viabilidad de la empresa nos exige un millón de toneladas anuales de potasa, que sin la aportación de la mina de Vilafruns se antoja imposible, por la complejidad del yacimiento de Cabanasses -situada en Súria- y la falta de desarrollo para su extensión a día de hoy", apunta este comité de empresa.

Los representantes de los mineros de Súria consideran que la presión que ahora hay sobre la mina de Cabanasses, la otra que explota ICL en esa comarca barcelonesa, exigirá "unos plazos superiores a los expresados por la compañía para alcanzar las toneladas que hacen viable la actividad sin la mina de Vilafruns", por lo que piden "garantías salariales y de empleo" durante este impasse.

Por otra parte, este comité de empresa asegura que el cierre de esa mina genera "demasiados interrogantes" como para no ser "precavidos y combativos desde la responsabilidad y el trabajo".

En la mina que ICL ha cerrado murieron el pasado mes de junio dos operarios de una subcontrata, con pocos días de diferencia, al caerles encimas unas rocas de grandes dimensiones.

La actividad de Vilafruns estaba parada desde el pasado 25 de junio, cuando se produjo el segundo accidente mortal, por decisión de ICL, que paró la producción y nombró a un grupo de expertos para reevaluar las medidas de seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD