21-07-2020 / 17:10 h EFE

El secuestro de un conocido periodista crítico con el poderoso Ejército en Islamabad este martes ha provocado denuncias de grupos de derechos humanos y de libertad de prensa en Pakistán, país donde los profesionales de la información se enfrentan a numerosas amenazas.

Matiullah Jan fue visto por última vez frente al colegio donde enseña su esposa en el centro de Islamabad esta mañana.

"Matiullahjan, mi padre, ha sido secuestrado en el centro de Islamabad. Demando que lo encuentren y que las agencias (tras el secuestro) se responsabilicen", escribió la familia en el Twitter del periodista.

Un vídeo de vigilancia compartido por periodistas en redes sociales muestra cómo un grupo de hombres, varios de ellos en uniforme y armados, llegan en tres coches y detienen al informador.

Horas después, el ministro de Información, Shibli Faraz, confirmó el incidente.

"Se ha establecido que ha sido secuestrado", dijo el ministro, en una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Gobierno.

"Intentaremos determinar dónde está y cómo puede ser rescatado. Esta es la responsabilidad del Gobierno", aseguró Faraz.

La noticia del secuestro de Jan, muy crítico con el poderoso Ejército y con una dilatada carrera profesional, provocó críticas de grupos de derechos humanos y de prensa.

"Estamos extremadamente preocupados por el destino y el bienestar de @matiullahjan919. Ha sido objeto de ataques físicos y acoso por su periodismo", aseguró Amnistía Internacional en un mensaje en Twitter.

El Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán pidió al Gobierno que tome medidas para la liberación de Jan.

Una postura que apoyó la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que además expresó su preocupación por "los intentos de controlar los medios, suprimir las voces independientes y la disidencia política".

Jan ha sido muy crítico con el Gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan. En 2018 dejó su puesto de presentador en la cadena Waqt News y desde entonces contaba con un canal de Youtube, en el que criticaba al Ejército.

La Red de Libertad, organización que vigila el estado del periodismo en el país asiático, registró entre mayo de 2019 y abril de 2020 un total de 91 ataques contra periodistas, entre ellos siete muertes, 12 intentos de asesinato, dos secuestros, nueve detenciones por parte de cuerpos estatales, 10 asaltos físicos, 23 amenazas, 10 casos de censura y ocho casos judiciales contra informadores.

La semana pasada el Tribunal Supremo paquistaní abrió un caso contra él por supuesto desacato por un tuit en el que crítico a jueces.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD