21-07-2020 / 18:50 h EFE

El Gobierno de Navarra ha renovado su colaboración con Eusko Ikaskuntza a través de un convenio que permitirá realizar durante 2020 la segunda fase del proyecto “Gestión democrática de la diversidad en Navarra: Convivencia que analiza en profundidad la convivencia entre la ciudadanía navarra.

El convenio suscrito este martes por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, tiene una dotación económica de 40.000 euros, y a través de él Eusko Ikaskuntza continuará con el trabajo iniciado en 2019 y que profundiza en el proyecto denominado “Nuestra gente, diversidad y vías de cohesión”.

Esta segunda parte se centrará en la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido. Se trata de buscar vías para solucionar puntos de desencuentro que surgen en la sociedad navarra en cuestiones como la identidad propia de la Comunidad Foral y la inmigración, así como la promoción del euskera, entre otros.

Para ello, Eusko Ikaskuntza impulsará un proceso abierto, participativo y deliberativo en el que tomará parte un gran grupo de la ciudadanía, agentes sociales y personas expertas que analizarán la cultura y la sociedad como claves de cohesión y solidaridad desde un punto de vista inclusivo, integrador y plural.

El proyecto de gestión democrática de la diversidad y convivencia en Navarra se inició en 2019 a través de las mesas ciudadanas compuesta por habitantes de las diferentes zonas geográficas de Navarra y los foros sociales celebrados en Baztan, Berriozar y Castejón.

La ciudadanía que participó ten mesas y foros se mostró partidaria del diálogo y del encuentro ante los diferentes temas conflictivos que surgen en la sociedad, como la compatibilidad entre la pluralidad de Navarra y su identidad propia.

Para solucionar este asunto, este año habrá de nuevo un grupo motor que será el responsable de la dirección y coordinación del proyecto y que deberá definir la metodología y el tema de este año (identidad propia de Navarra), y decidir la composición del grupo de expertos, la mesa de los agentes y la mesa ciudadana.

Estos grupos deberán identificar qué componentes de la identidad navarra pueden ser causantes de la división o conflicto de la ciudadanía, analizar cuáles pueden ser las iniciativas y foros más adecuados para reforzar los elementos integradores, y designar las acciones más eficaces en torno a la derogación de los elementos que llevan al desencuentro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD