21-07-2020 / 19:30 h EFE

La consejera de Familia e igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha defendido la gestión de la Junta de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que ha asegurado que avalaría que el Ejecutivo autonómico tramitara el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Blanco ha respondido en el pleno de las Cortes autonómicas a una pregunta de la parlamentaria socialista Isabel Gonzalo, quien ha interrogado acerca de cómo va a garantizar la Junta el paso de los perceptores que actualmente reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía y que a partir de ahora pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

La consejera ha subrayado que es el Ministerio el que decide quién recibe el IMV, cuando y cómo; ha insistido en que la Junta sabe gestionar ese tipo de ayudas y ha argumentado que más de 15.000 familias al año están atendidas con la RGC, que se resuelve en menos de tres meses de manera genérica.

"Seguiremos reclamando al Ministerio gestión del Ingreso Mínimo Vital" ha resumido la consejera.

Ha cuestionado si el objetivo del IMV consiste en mejorar la vida de los ciudadanos y ha puesto como ejemplo que, de los 1.470 perceptores de la RGC el mes pasado, quienes cobran el IMV han cobrado menos.

Con la Renta Garantizada de Ciudadanía había 452 familias que cobraban más que con el Ingreso Mínimo Vital, ha subrayado, antes de preguntarse si eso es lo que mejora la vida de los ciudadanos.

Ha recalcado que existen casos "tan flagrantes" que cobran setenta euros frente a lo que cobraban con la RGC, situación ante la que la Junta, de acuerdo con el Diálogo Social, va a modificar la RGC para que, quienes reciben el IMG, obtengan con cargo a la renta como mínimo lo que recibían antes.

La parlamentaria socialista ha recriminado la gestión del IMV en la Comunidad y ha puesto ejemplos de otras autonomías como la Valenciana, que establecen distintos mecanismos con un régimen transitorio, u otros sistemas empleados en Aragón, Baleares y Extremadura, mientras Castilla y León dice que es cosa del Ministerio.

Además, la Junta expresa a los receptores de la RGC, "al estilo Corleone", que si en un mes no justifican la solicitud del IMV se les suspende la RGC, ha reprochado Gonzalo.

"No han hecho nada, solo amenazan", ha recriminado la procuradora del PSOE, quien ha pedido que la Junta no actúe "bajando las manos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD