21-07-2020 / 19:31 h EFE

El emblemático cacique Raoni Metuktire, líder de la etnia Kayapó y el más representativo de los jefes indígenas de la Amazonía brasileña, presentó mejoras en su cuadro clínico y podría recibir el alta esta semana en el hospital donde está internado por infección intestinal, informó este martes su instituto.

"Raoni está evolucionando satisfactoriamente, sin otras complicaciones hasta el momento. Hay previsión de alta esta semana", comunicó en su perfil de la red social Twitter el instituto que lleva el nombre del líder indígena de 89 años, quien presentó una hemorragia intestinal.

El histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña, que está hospitalizado desde el pasado jueves y había presentado síntomas de depresión, fue trasladado el sábado en un avión a la ciudad de Sinop, a unos 500 kilómetros de Cuiabá, capital del centro-occidental estado de Mato Grosso.

De acuerdo con el boletín divulgado por el centro hospitalario de Sinop, el líder indígena continúa con un cuadro de infección intestinal y sigue siendo tratado con antibióticos por las úlceras gástricas, aunque la presión arterial ya fue controlada.

En nombre del Papa Francisco, Raoni recibió esta mañana la visita del obispo Dom Canísio Klaus, según informaron medios locales.

Raoni había ingresado el jueves a un hospital del municipio de Colíder, a 648 kilómetros de Cuiabá, por complicaciones gastrointestinales y con un delicado cuadro de depresión tras la muerte hace casi un mes de su esposa.

Bekwyjká Metuktire, matrona de los Kayapó y con quien Raoni tuvo ocho hijos, murió el pasado 23 de junio tras sufrir un derrame cerebral como consecuencia de la diabetes que padecía en los últimos años y su partida afectó la salud de Raoni, un abanderado de las causas ambientalistas e indigenistas en la Amazonía de Brasil.

El casi nonagenario cacique vive en su aldea del Parque Nacional Xingú, en Sao José do Xingú, a 931 kilómetros de Cuiabá, pero por su estado de salud, que no pudo ser mejorado con la medicina tradicional de su pueblo, tuvo que ser llevado hasta Colíder.

De acuerdo con sus familiares, Raoni fue sometido a varias pruebas para detectar la COVID-19, que ha cobrado la vida de varios indígenas de la Amazonía brasileña, pero todos los resultados salieron negativos.

Desde 1989, cuando hizo una gira mundial con el cantautor británico Sting, el líder indígena ha abanderado la lucha por la defensa de los recursos naturales de la Amazonía y su labor ha sido reconocida por diferentes autoridades internacionales, principalmente europeas.

El año pasado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó a Raoni ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de ser "usado por potencias extranjeras" que pretenderían apoderarse de esa región.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD