21-07-2020 / 20:10 h EFE

La Dirección General de Salud Pública y Dirección General de Coordinación Sociosanitaria Consejería de Sanidad han elaborado un nuevo protocolo antiCOVID para las residencias de mayores en la región que incluye el rastreo y seguimiento de personas que han mantenido contactos con casos positivos.

Dicho documento, fechado el 17 de julio, al que ha tenido acceso Efe, establece el rastreo y seguimiento de personas que han mantenido contactos con casos positivos de coronavirus.

La actuación del protocolo se divide en dos partes: sospechosos y confirmados.

En el caso de los sospechosos, en el caso de que algunos de lso residentes presenten síntomas, los trabajadores o responsables del centro deberá ponerse en contacto con el sistema sanitario y será Atención Primaria quien valorarán si el caso presenta síntomas compatibles y, en tal caso, solicitarán la prueba diagnóstica PCR, que deberá realizarse en menos de 24 horas que se acompañará con una muestra de suero para IgM.

El caso deberá permanecer en aislamiento desde el momento de la sospecha y se iniciará la identificación y vigilancia de contactos.

Cuando el aislamiento esté indicado, el ingreso solo se podrá producir en aquellos centros que cuenten con sectorización y con plazas vacantes en la zona COVID con instalaciones y con personal habilitados para tal fin.

Si la PCR es positiva se considerará caso confirmado, se llevará a cabo el aislamiento del caso, la notificación urgente a Salud Pública y la identificación y vigilancia de contactos estrechos.

Si la PCR es negativa y hay sospecha clínica alta se repetirá la PCR a las 48-72 horas y, en el caso de que siga siendo negativa y han trascurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se planteará la detección de IgM.

En los casos confirmados de trabajadores, será llevado a cabo por la Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ya que son considerados como "accidente de trabajo".

Para el seguimiento de contactos directos, se determinará los familiares que hayan acudido al centro residencial y se le deberán realizar una PCR en su médico de Atención Primaria.

Para los nuevos ingresos en los centros residenciales será no requerirán cuarentena al ingreso las personas que estén asintomáticas al menos en los últimos 3 días y presenten una prueba PCR negativa realizada al menos tres días antes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD