21-07-2020 / 20:40 h EFE

La Diputación de Barcelona ha presentado este martes el libro "Sant Jordi, libros y rosas", escrito por Carme Polo y con fotografías de Ricard Lobo, que explica el surgimiento de la fiesta de Sant Jordi como Día del Libro y de la Rosa y narra la historia de esta celebración.

En la presentación, llevada a cabo de forma telemática, han participado, además de los autores, el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares; el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats; el director de Viena Edicions, Enric Viladot, y la actriz Carme Sansa.

La autora Carme Polo, que es directora también de la candidatura del Sant Jordi para ser Patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ha explicado que el Sant Jordi "es más que un evento social, es una expresión de pertenencia a un país que ama a los libros" que "cada uno celebra a su manera, paseando, comprando libros, regalándolos".

Polo explica en "Sant Jordi, libros y rosas", que ya está a la venta, que el nacimiento de la fiesta del libro remonta al 7 de octubre de 1926, como Día del Libro Español, tras una petición efectuada por la Cámara del Libro de Cataluña.

Tras comprobar que esta fecha no les funcionaba, en 1931 pidieron trasladar esta fiesta del libro al 23 de abril, cuando coincide con el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde 1456, y con las ferias de venta de rosas, cuyos primeros registros datan en el siglo XV en las cercanías del Palau de la Generalitat, dando lugar al moderno Sant Jordi, Día del Libro y de la Rosa.

La autora ha defendido que el libro "aporta argumentos para defender la candidatura de Sant Jordi como patrimonio inmaterial de la humanidad" y ha recordado que la fiesta se celebra "no solo en Barcelona, sino en toda Cataluña desde 1926", por lo que ha animado a participar cumpliendo con las normas de seguridad en el Día del Libro de este jueves.

El libro "Sant Jordi, libros y rosas", está publicado en catalán, castellano e inglés, y cuenta con imágenes de Ricard Lobo tomadas en los últimos cinco años durante el día de Sant Jordi, unas fotografías que para Lobo, reflejan "la interacción entre escritores y lectores, padres e hijos, parejas, libros y rosas".

La actriz Carme Sansa ha puesto de relieve que el libro, además de las anécdotas e historias sobre la jornada de Sant Jordi, incorpora la opinión de diferentes personalidades sobre qué representa para ellos Sant Jordi, con textos de Pasqual Maragall, Pau Riba, Federico Mayor Zaragoza, Ferran Adrià o Paul Preston, entre otros, un "conjunto de visiones que hacen atractivo al libro".

El diputado de Cultura de la Diputación, Garcia Cañizares, ha destacado "la maravilla de Sant Jordi, que es esta comunión del amor entre personas y el amor entre las personas y los libros" y ha mostrado apoyo por parte de la Diputación a la candidatura del Sant Jordi a patrimonio inmaterial de la humanidad.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, ha agradecido a Carme Polo y Ricard Lobo su labor en el libro, ha informado de que hay "centenares de peticiones" de paradas frente a las librerías de Barcelona y que el Sant Jordi "es resiliente, por lo que pasen los tiempos que pasen, logra resistir".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD