22-07-2020 / 15:50 h EFE

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, considera que la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso contra la "Ley de víctimas de abusos policiales" del País Vasco es una "noticia importante" para la ley navarra, que también ha sido recurrida.

Se trata, indica el Gobierno Foral en un comunicado, de un paso importante "para avanzar en materia de reconocimiento a las víctimas y en políticas de memoria, paz y convivencia, también en Navarra”.

La consejera ha señalado que el propio Gobierno de Navarra está personado en estos procedimientos judiciales, al entender que la Ley tiene como objetivo principal el reconocimiento y la reparación de las víctimas de vulneración de derechos humanos, así como el establecimiento de garantías de no repetición.

Por ello, la responsable de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha afirmado que espera que el Tribunal Constitucional mantenga esta jurisprudencia en el recurso ante la Ley Foral Navarra.

“Se trata de una sentencia importante no solo desde el punto de vista judicial, sino sobre todo ético, que va a permitir resarcir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación que regula el Derecho Internacional de personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos en actos violentos de motivación política por parte de grupos de extrema derecha y de violencia institucional”, asegura.

Por su parte, Podemos Navarra también ha valorado la sentencia del Tribunal Constitucional y ha afirmado “celebrar” el cambio de criterio judicial.

Un cambio que, según el portavoz en el Parlamento, Mikel Buil, “permitirá caminar hacia una memoria inclusiva, y reparadora con las víctimas del terrorismo de estado, la violencia policial de la transición y las torturas”.

En este sentido, Buil confía en un comunicado en que esa decisión judicial “abra la puerta a que la ley navarra homóloga pueda desplegarse íntegramente, y podamos seguir los estándares internacionales de protección de víctimas que proponía dicha ley”.

La formación morada ha instado al Gobierno Foral a “poner todo de su parte” para “zanjar la cuestión del recurso estatal, de una vez por todas, y poner en marcha los procesos administrativos que permite la ley”.

Buil ha insistido en que “tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, solo podremos construir una sociedad más justa y respetuosa si trabajamos por una memoria inclusiva, y desde la condena más rotunda de todo tipo de violencias”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD