22-07-2020 / 16:00 h EFE

El Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) de València se constituirá como fundación, con participación abierta a otras administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, según ha anunciado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, al cumplirse el primer aniversario del centro.

Además, el alcalde ha dado a conocer la creación inminente de un nuevo Servicio de Alimentación Sostenible, dentro de la Concejalía de Huerta y Agricultura, han informado fuentes municipales.

Ribó ha avanzado estas acciones, acompañado por el concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramón, y por el director del CEMAS, Vicente Domingo.

El alcalde ha anunciado la intención del Ayuntamiento de impulsar el cambio de la estructura jurídica del centro para propiciar su próxima constitución como fundación "lo cual permitirá abrirse a la financiación privada y a la participación otras entidades públicas como patronos".

"Ahora estamos en condiciones de dar un paso más, por lo cual en la próximo reunión del Pleno de julio se presentará el cambio de estatutos del centro para su constitución como fundación", ha recalcado.

El alcalde ha realizado un balance de los hitos que han jalonado la historia del CEMAS en estos 12 meses de funcionamiento: en 2015 València firmó el llamado Pacto de Milán; en 2016 la FAO designó a nuestra ciudad como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible para 2017; ese año, el de la Capitalidad, se celebraron numerosas iniciativas, como la Cumbre Mundial de Alcaldes, el Congreso de Alimentación para Ciudades Sostenibles o los Diálogos de Nutrición con la Universidad Politécnica. en 2018 se alcanzó el acuerdo de creación del CEMAS, que fue inaugurado en 2019, después de que el alcalde lo presentara en la sede de Naciones Unidas, en Estados Unidos.

Ribó ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento es continuar tanto en el ámbito local como en el mundial con el trabajo y la acción que impulsa el CEMAS. En el primer caso, "mediante la potenciación de la producción local, de los comercios de barrio y mercados, y de las acciones de formación". De hecho, Ribó se ha "congratulado de la decisión del TSJ que avala el Plan de Acción Territorial de la Huerta".

En el contexto internacional, se primará la colaboración con las ciudades y organismos del mundo con competencias en este campo (de hecho, ya se está trabajando en un acuerdo con la base de la ONU en Quart de Poblet, que acoge el International Computing Centre).

El alcalde ha subrayado, finalmente, como objetivo a potenciar "la defensa de la soberanía alimentaria, porque la alimentación de las personas es un elemento demasiado importante como para dejarlo en manos de los mercados".

El concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramón, ha anunciado la próxima constitución de un Servicio Municipal de Alimentación Sostenible, que entronca directamente también con el Acuerdo de Reconstrucción de la ciudad de València, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas.

Ramón ha subrayado el "carácter ejemplar de València, una ciudad con huerta productiva, que hemos de proteger y potenciar como ejemplo de resiliencia y de eficacia en el acceso a una alimentación sana y sostenible".

Finalmente, el director del CEMAS, Vicente Domingo, ha presentado el libro "El CEMAS ante los retos globales de la Alimentación Urbana Sostenible", una edición conmemorativa del aniversario del centro, que ofrece un recorrido por las actividades, proyecciones y propuestas que se han efectuado en este tiempo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD