22-07-2020 / 18:40 h EFE

El Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL) se ha sumado al llamamiento efectuado a escala nacional para celebrar este 23 de julio, con un retraso de tres meses debido a la pandemia, un peculiar Día del Libro que será festejado con descuentos y regalos pero siempre dentro de los establecimientos.

De acuerdo con las normas sanitarias acordadas por el Gobierno de Castilla y León, han sido suprimidos todos los actos que puedan producir aglomeraciones o sean susceptibles de reuniones multitudinarias como encuentros con lectores u otro tipo de celebraciones programadas desde los municipios.

Los puestos al aire libre sí han sido permitidos, pero con las restricciones impuestas en cuanto a distancia interpersonal y uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico, como ha sucedido en la Plaza Mayor de Ponferrada (León), donde los profesionales del gremio han iniciado desde este pasado lunes una Semana del Libro con venta callejera.

En Valladolid, el Ayuntamiento y el Gremio de Libreros han aprovechado la ocasión para lanzar una campaña de animación con el lema de "Ten un libro a mano y te sorprenderás", y carteles realizados por el ilustrador Óscar del Amo que presenta el libro como consuelo en tiempos difíciles, compañía, entretenimiento y medio de conocimiento.

Las librerías de Castilla y León podrán aplicar el descuento máximo permitido, un 10 por ciento que en el caso de Valladolid es acumulable con los bonos puestos en marcha por el consistorio para estimular el gasto y reactivar el comercio de proximidad, han informado este miércoles fuentes municipales.

El pasado 21 abril, en plena pandemia, el Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL) anunció la celebración del Día del Libro para este 23 de julio, y lamentó la pérdida de un trimestre (abril, mayo y junio) vital para el sector junto al periodo navideño a lo largo del año.

No obstante, en algunos municipios como Medina de Rioseco (Valladolid) se optó por un Día del Libro Virtual que en este caso consistió en una lectura pública de novelas de Miguel Delibes por parte de personajes públicos, entre ellos el escritor Gustavo Martín Garzo, pero también anónimos, protagonizaron mediante el envío de libros con sus lecturas predilectas.

Casi dos meses después, a mediados de junio, las tradicionales Ferias del Libro comparecieron también debido a la pandemia, aunque en lugares como Tudela de Duero (Valladolid) sí se celebró de forma virtual.

La opción generalizada ha sido la suspensión o el aplazamiento como ha ocurrido en Valladolid, que celebrará su 53ª Feria del Libro del 25 de septiembre al 4 de octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD