22-07-2020 / 20:41 h EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que si alguien tiene pruebas de "falseo" de los datos de contagios de coronavirus en la región madrileña, "que las presente, que las demuestre y que nos deje trabajar".

De esta forma lo ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno después de que en los últimos días algunas voces hayan puesto en duda la fiabilidad de los datos de contagios ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

El médico de Badalona, Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol, dijo que Madrid "no está diciendo toda la verdad", mientras que el epidemiólogo Antoni Trilla, del Clinic de Barcelona, cuestionó que los rastreadores madrileños fueran suficientes para asegurar que "la situación de pocos casos sea la real".

En la Comunidad de Madrid, ha resaltado Aguado, se están realizando más de 14.000 PCR al día y más de 17.000 test de anticuerpos, pudiendo llegar incluso a los 30.000 de estos últimos.

"Bastante hemos tenido ya durante estos últimos meses siendo una región especialmente afectada por el Covid-19 como para ahora además tener que aguantar insidias, incluso, de cargos públicos de otras regiones", ha apuntado el vicepresidente.

Según el Ministerio de Sanidad, del total nacional de contagios desde que finalizó el estado de alarma, solo un 11% corresponde a la Comunidad de Madrid, frente al 47% de Cataluña y un 14% a Aragón, lo que supone 2.073 nuevos casos en Madrid frente a 8.748 en Cataluña en el último mes.

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha criticado las insinuaciones de Clotet sobre la veracidad de los datos porque "carecen de todo fundamento. No puede haber casos más allá de lo que sabemos porque no los hay ni en Atención Primaria ni están en los hospitales".

En Madrid hay 128 ingresados en una treintena de hospitales, una cifra que "no es alarmante, es controlable. Otra cosa es cómo evoluciona la situación si no se refuerza la Atención Primaria con medios extraordinarios".

Según expertos consultados por Efe, el confinamiento más prolongado de Madrid, que nunca estuvo en fase 3 y mantuvo medidas de protección hasta el 1 de julio, permitió una mayor concienciación de la población que ha podido influir en la bajada de nuevos casos.

El uso extendido de mascarillas y geles, la elevada cifra de teletrabajadores y de madrileños que se fueron de la ciudad, además de la escasez de turistas y de temporeros hace que sea "verosímil" que Madrid no tenga tenga brotes importantes, según el epidemiólogo Fernando Rodrízuez Artalejo.

En Atención Primaria hay “muy pocos positivos en las últimas semanas”, coinciden los doctores Javier Huerta, del centro de salud Delicias, y Mar Noguerol, de un centro de Fuenlabrada.

El médico José María Molero, portavoz de Infecciosos en la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMFyC), rechaza rotundamente que se oculten datos y sitúa "entre el 1,5 y un 2% las pruebas PCR positivas" en las últimas tres semanas.

Respecto a los rastreadores, el presidente del Colegio de Médicos madrileño, Miguel Sánchez-Chillón, cree que Madrid "adolece del seguimiento de los contactos", estando entre las "regiones peor dotadas", según un estudio del Instituto de Salud Carlos III según el cual Madrid solo detecta un máximo de tres contactos por positivo, mientras Cataluña solo detecta dos.

A todo el que va se le hace una PCR y obtiene el resultado en 24-48 horas. El centro identifica a los convivientes de la persona que da positivo, mientras "que del resto de contactos se encargan los rastreadores de Salud Pública", según Molero.

"Los médicos de familia seríamos los primeros en detectar si un incremento de casos no se reflejara en los datos que publica Salud Pública y daríamos la voz de alarma", continúa este doctor que invita a quienes cuestionan las cifras que "lo demuestren con datos en la mano".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD