23-07-2020 / 13:02 h EFE

La vicepresidenta de la Comisin Europea (CE) para Valores y Transparencia, Vera Jourov, inst este jueves a los pases europeos a tomar la iniciativa para apoyar de manera "urgente" al sector de los medios de comunicacin para paliar las dificultades econmicas surgidas tras la crisis sanitaria.

La vicepresidenta subray el papel "clave" de un tablero meditico "plural e independiente" con motivo de la publicacin del informe 'Monitor del pluralismo en los medios', elaborado anualmente por el Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia (Italia).

"La crisis ha destapado una paradoja: mientras las audiencias han crecido, los ingresos han disminuido de manera importante. Esto es un problema democrtico. La Comisin har su parte, pero la responsabilidad est en los Estados", afirm.

Jourov explic que el nuevo presupuesto, pactado esta misma semana en la cumbre europea por los jefes de Estado y de Gobierno, ya contempla una partida para apoyar el pluralismo en los medios, una circunstancia que "preocupa" al Ejecutivo en varias zonas de la Unin, sobre todo, en el este y el centro de Europa.

En concreto, cit los casos de Polonia y Hungra y subray que las ayudas de Estado que puedan llegar a los medios en los prximos meses no deben comprometer su independencia: "La presin econmica no debe traducirse en presin poltica", aadi.

Tambin incidi en la necesidad de tener una "transparencia total" a la hora de conocer la titularidad de los medios y en la "creciente preocupacin" sobre los ataques de los cargos polticos a los medios y periodistas.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, tambin subray la situacin "sensible" de muchos medios de comunicacin, sobre todo, los de tirada "local", "que en algunos casos han perdido buena parte de sus ingresos".

Segn explic, el sector de la comunicacin "ser una prioridad dentro del plan de recuperacin" y, al igual que Jourov, puso el foco en los planes nacionales como principal apoyo del tejido meditico de cada pas.

A ojos del poltico francs, la "concentracin" en la propiedad de los medios supone otro problema para la pluralidad, as como la distribucin de los ingresos publicitarios en Internet.

"Solo Facebook y Google tienen el 50 % del mercado de la publicidad en lnea, lo cual es una preocupacin para todos nosotros. Estamos en un constante dilogo con ellas, reaccionan a nuestras peticiones, pero queremos que sean proactivas", asever.

En relacin a las subvenciones estatales a medios, Breton explic que la CE velar para que estas "se adecuen a nuestras recomendaciones" de forma que lleguen "bajo ciertas condiciones y durante un periodo concreto de tiempo sin interferir con su lnea editorial".

 
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