23-07-2020 / 13:21 h EFE

Un 90 por ciento de los economistas del País Vasco considera que debiera crearse una "mesa de reconstrucción económica en Euskadi", con su participación y la de otros profesionales y científicos expertos de otras disciplinas, para afrontar la crisis el coronavirus, según el último Ekonometro.

El Colegio Vasco de Economistas ha hecho público este jueves los resultados de la encuesta semestral (Ekonometro) que lleva a cabo entre sus integrantes sobre la situación socioeconómica y en cuya última oleada, realizada entre el 20 de mayo y el 13 de junio, han participado 514 economistas, el 12 % de los 4.500 afiliados.

El 90 por ciento de los consultados defiende que, para afrontar el impacto económico y social de la covid-19, debiera crearse una "mesa de reconstrucción económica en Euskadi" que incorpore, además de al colectivo de economistas, a profesionales y científicos expertos de otras disciplinas.

Casi un 57 % de los economistas vascos piensa que la situación económica de Euskadi va a empeorar, mientras un 34,6 % cree que va a mejorar, y cerca de la mitad estima que la crisis tendrá muchas consecuencias, pero serán temporales, aunque la economía y la sociedad "tardarán en recuperarse".

Un 20,8 % considera que las consecuencias "serán muchas y permanentes" y que "la economía y la sociedad van a cambiar" y "nada volverá a ser igual".

Aunque hay coincidencia en las respuestas sobre la necesidad de que se adopten cambios en el ámbito europeo, no hay una posición clara respecto a las medidas que se deben tomar y las opiniones se reparten de forma similar entre "más implicación del Banco Central Europeo", "armonización de la fiscalidad a nivel europeo" y "compartir costes de al menos una parte de la deuda".

Una amplia mayoría de los economistas considera que los ERTE han sido la medida más efectiva de entre las adoptadas por las diferentes Administraciones en relación con la crisis económica generada por la pandemia.

Más del 57 % de las personas consultadas manifiesta que en la economía globalizada el turismo será el sector más afectado en esta crisis. El 22,9% destaca el libre comercio y el movimiento de personas.

La mayoría coincide en que el paro aumentará en el próximo semestre. Para un 51,4% el incremento será "importante" y para el 30% será "leve".

En cuanto al impacto en sus empresas, el 58,8% de los economistas vascos cree que se mantendrá el número de empleados de su compañía, casi un 25% piensa que disminuirá y únicamente un 4,1% que aumentará.

Únicamente un 0,7% cree que su empresa probablemente tendrá que cerrar y un 5,7%, que el impacto será significativo, la empresa tendrá problemas de solvencia y deberá ajustar la plantilla.

Respecto a las medidas que han tomado las empresas para adaptarse a la situación causada por el coronavirus, un 76,5 % asegura que su empresa ha implementado el trabajo desde casa y un 13 % afirma que en su empresa no se han tomado ninguna medida.

Una mayoría de economistas considera que su situación económica es mejor o igual que hace seis meses, mientras que un 35,6% considera que ha empeorado. Por primera vez, según ha indicado el Colegio Vasco de Economistas, el porcentaje de quienes creen que su situación económica ha empeorado supera al de quienes consideran que ha mejorado.

Casi el 39% considera que su situación económica empeorará en los próximos seis meses y únicamente el 15,4% cree que mejorará.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD