23-07-2020 / 13:32 h EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló este jueves a favor de Andorra en la demanda presentada por un panameño condenado por blanqueo de capitales que pedía un proceso en apelación pero sin cumplir la obligación de presentarse por el riesgo de ser detenido.

Tras conocer la fecha de la vista del juicio en apelación, Ernesto Emilio Chong Coronado se negó a personarse en Andorra por temor a ser arrestado. Los tribunales andorranos afirmaron que ese riesgo sólo era potencial.

El Tribunal de Corts le había condenado en 2014 a cinco años de prisión, una multa de 600.000 euros y la prohibición de entrar en Andorra en 20 años.

Chong también rechazó la opción de hacer una declaración ante un juez panameño mediante una comisión rogatoria internacional. Recurrió sin éxito ante las diferentes instancias judiciales andorranas.

En su queja ante el Tribunal de Estrasburgo invocó una violación de su derecho de acceso a un tribunal, ya que consideraba que la obligación de personarse ante la misma instancia judicial que le había condenado suponía "ignorar sus derechos".

El Tribunal de Estrasburgo no lo ve así. En su sentencia explica que la obligación de comparecer en la vista "no constituye una carga desproporcionada que ponga en peligro el justo equilibrio" entre los derechos de ambas partes.

Es decir, entre "la preocupación legítima de garantizar la ejecución de las decisiones judiciales y, por otro lado, el derecho de acceso a un juez y el ejercicio de los derechos de defensa".

Para los jueces europeos, sin estar presente físicamente la pretensión de Chong de oponerse en su recurso a los hechos y a la evaluación de las pruebas efectuada por el tribunal de primera instancia corría el riesgo de ser "inútil".

La sala primera del TEDH concluye que en realidad Chong "no tenía intención de comparecer ni cooperar con la justicia andorrana y eludió la justicia", y podría haber previsto las consecuencias legales por incumplir la obligación de comparecer en Andorra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD