23-07-2020 / 16:22 h EFE

La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado, después de que el Tribunal Supremo haya anulado la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio, que "explorará cualquier nueva opción que pueda abrirse en el futuro" para lograr que esa localidad pueda ser una entidad independiente.

"La Diputación Foral seguirá trabajando a favor se los itsasoarras", afirma en un comunicado la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, que recuerda que la segregación de Itsaso se materializó en 2017 tras un proceso que se llevó cabo "de forma ejemplar" y que permitió que desde entonces "funcionara como municipio independiente".

Mendoza señala que ese proceso se basó "en la colaboración, el respeto mutuo y el trabajo de cocina entre todas las instituciones y colectivos implicados, así como en la empatía y honestidad de los y las ezkiotarras", pero "se topó con la oposición de la Administración General del Estado, que finalmente ha conseguido parar su constitución como municipio a través de los tribunales".

Destaca que en enero de 2017, Itsaso recuperó "su condición de municipio, que había ostentado históricamente y que le fue arrebatada en 1964, cuando la dictadura franquista decidió fusionar las dos localidades".

La portavoz foral ha defendido que la Diputación Foral "ha dado cauce en todo momento a la voluntad de la ciudadanía de Itsaso" y ha hecho "todo" lo que está en su mano "para su constitución como municipio número 89 de Gipuzkoa".

"Hemos batallado hasta el último extremo, y hemos explorado, probado y recorrido hasta el final todas las vías posibles", ha recordado la portavoz foral, que ha recalcado que "la política debe servir como instrumento para materializar la voluntad popular siempre que sea posible" y que la Diputación "ha estado y estará siempre en ese esquema".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD