23-07-2020 / 16:50 h EFE

El sindicato ELA ha acusado a ITP Aero de tratar de generar "pánico" entre la plantilla con la manera en la que ha anunciado próximos despidos en su seno y de querer "aprovechar el contexto actual de la pandemia para atacar" las condiciones laborales, que la central defenderá al igual que hará con los puestos de trabajo.

En una nota, ELA se ha referido al anuncio de la empresa vizcaína de motores y componentes de aviación ITP Aero de que reducirá su plantilla un 15 por ciento cuando finalicen los ERTE actualmente en vigor. ITP, propiedad en su totalidad de Rolls & Royce, cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores, por lo que los despidos afectarían a unas 600 personas.

ELA ha considerado que la situación que motiva la medida es "absolutamente coyuntural, relacionada directamente con la crisis del Covid 19" y ha recordado que la compañía ha tenido en los últimos años "beneficios multimillonarios".

El sindicato ha explicado que los comités de empresa y los trabajadores han tenido conocimiento hoy de una comunicación de la dirección sobre su intención de realizar ajustes en puestos de trabajo, lo cual acto seguido ha sido "filtrado" a los medios de comunicación.

Ha reprochado este proceder de la dirección, que, a su juicio, obedece al interés de provocar "pánico" en la plantilla, hacia la que ha considerado que muestra "una falta de respeto" porque debería haber transmitido sus planteamientos en reuniones con los representantes de los trabajadores.

ELA también ha instado a la consejera Arantxa Tapia a clarificar sus palabras del pasado martes, cuando la responsable de Promoción Económica del Gobierno Vasco auguró, tras el ajuste de personal anunciado a principios de semana por Tubacex, que en los próximos tiempos se van a conocer noticias de empresas vascas que van a actuar de igual forma.

"Si la consejera tiene más información sobre las medidas de ajuste que quieren plantear distintas empresas relevantes de este país, su obligación es ser transparente y trasladar dicha información a los representantes legales de los trabajadores y a los sindicatos", ha señalado.

A su juicio, "no es aceptable que Tapia oculte información y ejerza de simple notaria ante planteamientos tan drámáticos para los trabajadores".

En su opinión, la responsabilidad del Gobierno Vasco debería de ser "la de impedir cualquier tipo de recorte de empleo o condiciones de trabajo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD