23-07-2020 / 17:20 h EFE

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a dos modificaciones técnicas en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), correspondientes a las válvulas de seguridad del sistema de vapor principal y a la comprobación del margen de parada en los arranques, así como al séptimo informe nacional sobre seguridad en la gestión del combustible y los residuos, coordinado por el Miteco.

En una reunión telemática celebrada este jueves, ha emitido un informe favorable a la concesión minera a favor de Minera Sabater, S.L. en un área situada a tres kilómetros del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril (Córdoba).

El informe del CSN, que será enviado a la Junta de Andalucía, incluye no obstante requisitos sobre el control de vibraciones durante las voladuras o la vigilancia de circulación de vehículos y maquinaria para las labores mineras, entre otros aspectos.

También corresponde a El Cabril la aprobación de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre las acciones que debe llevar a cabo su titular -Enresa- en la celda 29 de almacenamiento de residuos de muy baja actividad, tras detectar la presencia de agua por encima de los valores permitidos.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha informado también favorablemente a la solicitud presentada por la compañía Berkeley Minera España (BME) para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

El CSN considera que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015 y corresponde ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aprobar esta autorización y establecer su periodo de duración.

El CSN ha propuesto al Ministerio la apertura de un expediente sancionador al titular de la central nuclear de Ascó (Tarragona) por incumplimiento del Manual de Garantía de Calidad detectado en una inspección sobre sistemas de ventilación con funciones de seguridad, que podría constituir una infracción leve al no haber supuesto peligro ni daño a las personas, cosas o el medio ambiente.

Y ha aprobado la firma de un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica, así como la renovación del acuerdo con la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos (USNRC, por sus siglas en inglés) para el intercambio de información técnica y cooperación en materia de seguridad nuclear.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD