23-07-2020 / 18:10 h EFE

El Parlamento albanés aprobó este jueves la reforma de la ley electoral, una de las principales condiciones para iniciar las negociaciones de adhesión de Albania a la Unión Europea (UE), y un paso más para garantizar elecciones libres y transparentes en el país.

La nueva legislación electoral recibió la aprobación de 99 de los 109 diputados del Parlamento albanés.

El acuerdo para enmendar la ley electoral fue alcanzado el 5 de junio entre los representantes del gubernamental Partido Socialista (PS) y de los principales partidos de la oposición de centro derecha -el Partido Democrático (PD) y su aliado el Movimiento Socialista para la Integración (LSI)-, con mediación internacional.

El año pasado estos partidos de la oposición abandonaron y boicotearon el Parlamento y las elecciones locales y organizaron diversas protestas callejeras, muchas violentas, con la intención de destituir al primer ministro, Edi Rama, al que acusan de vinculación con el crimen organizado y de manipular los comicios.

La UE y los Estados Unidos saludaron hoy la aprobación consensuada de la reforma electoral en el Parlamento, con lo que se cumple una de las principales condiciones europeas para negociar la adhesión de este país balcánico a la Unión, según declaró el jefe de la delegación de la UE en Tirana, Luigi Soreca.

Además, Soreca animó a las fuerzas políticas a proseguir con el diálogo y afirmó que "las nuevas disposiciones legislativas darán a los ciudadanos albaneses un marco electoral íntegro y con mayores estándares de transparencia".

Las principales modificaciones técnicas de la nueva ley electoral consisten en el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar la libertad de voto y la identificación electrónica de los votantes.

Además, se prevé la remodelación de la estructura y el funcionamiento de la comisión central electoral, cambios en la votación de los emigrantes, de la temporada de celebración de las elecciones y de las cuotas de género.

Según la nueva ley, la institución que revisará las quejas será compuesta de jueces que ya habrán superado un proceso para asegurar su profesionalidad e integridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD