24-07-2020 / 10:00 h EFE

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha emitido un dictamen a favor de la resolución del contrato de "obras de construcción de nuevo edificio de uso ambulatorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería", medida solicitada por la empresa adjudicataria, achacando una "absoluta imprevisión" al Sistema Andaluz de Salud (SAS).

El dictamen, consultado por Efe, señala que la Dirección Gerencia de Torrecárdenas adjudicó el 29 de julio de 2019 este contrato, y que ya el 2 de septiembre, la empresa contratista solicitó la resolución del contrato por mutuo acuerdo, si bien alegaba que existía una "demora injustificada en la comprobación del replanteo".

La administración apuntó que "en cumplimiento de lo acordado con la contratista en el acto de firma del contrato, en el que se convino que para posibilitar la asistencia de todos los interesados debido al periodo vacacional del mes de agosto, y al estar pendiente la obtención de la licencia de obras solicitada con fecha 7 de mayo de 2019, la comprobación del replanteo se llevaría a cabo en la primera semana del mes de septiembre".

El CCA apunta que el 5 de septiembre se llevó a cabo el acto de comprobación de replanteo, con ausencia de la representación de la empresa constructora.

Asevera además este órgano que el contratista "no ha incumplido la obligación de obtener la licencia de obras, pues esta obligación es un prius que constituye obligación en exclusiva de toda administración que vaya a licitar una obra.

"Las demás imputaciones que efectúa el SAS sobre la falta de voluntad de ejecutar la obra, que deduce de la comunicación de resolución del 2 de septiembre de 2019 o la no aportación del programa de trabajo, plan de seguridad y salud y relación de maquinaria, constituyen meras excusas para justificar la total imprevisión del SAS en cuanto a la licencia de obras", incide.

En este sentido, apostilla que la empresa adjudicataria tuvo conocimiento, a través del técnico que tramitaba la solicitud de licencia en el Ayuntamiento de Almería, que este proyecto "presentaba anomalías que debían ser subsanadas, y que la licencia se presumía que no iba a estar ni para septiembre ni meses siguientes del 2019, ni tampoco en el plazo máximo de cuatro meses en el que debe iniciarse la obra desde el acta de replanteo".

"La actuación del SAS denota una absoluta imprevisión y vulnera el principio de los actos propios. En efecto, la única y exclusiva causa de que la obra no haya comenzado, es la más absoluta imprevisión por parte de la administración, que ha provocado que, a fecha actual, no haya sido concedida la licencia urbanística preceptiva para ejecutarla", mantiene el CCA.

Insiste en que era obligación de la administración pedir la licencia de obra y que ha sido el propio SAS el que, a través del arquitecto autor del proyecto, el que, en noviembre de 2019, ha contestado el requerimiento que la Gerencia de Urbanismo le efectuó, formulando una serie de aclaraciones y rectificaciones para responder a las deficiencias detectadas por los técnicos de urbanismo.

"Lo anterior determina que, con el ritmo con el que los ayuntamientos conceden licencias, máxime en un edificio de más de 10.000.000 euros de presupuesto, sea imposible que, a fecha actual, esté concedida dicha licencia, como lamentablemente sucede. Todo lo anterior no es sino el reflejo de las dudas y vacilaciones que han presidido este proyecto desde su concepción inicial", añade.

 
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