24-07-2020 / 10:31 h EFE

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado "demandar a la Junta una financiación adecuada y más recursos técnicos y humanos para garantizar el Sistema de Dependencia desarrollado por los ayuntamientos así como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

El acuerdo ha sido adoptado en una reunión de la Ejecutiva de FAMP en la que demanda al Gobierno andaluz que ante la consecuencias de la pandemia es necesario el refuerzo económico y humano de estos servicios que gestionan las corporaciones locales.

En esta línea, solicita la profunda revisión de la orden reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio para mantenerlo como prestación estratégica del Sistema de la Dependencia andaluz y en consonancia con el sistema de Servicios Sociales instaurado por la ley que los regula.

"Debe implicar una mejora de la calidad del servicio, del empleo y de un diálogo permanente entre la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales y los gobiernos locales, a través de la FAMP", ha demandado.

El órgano de gobierno de la Federación pide también a la Junta que la Renta Mínima de Inserción Social (REMISA) sea una prestación garantizada dentro de lo servicios sociales y que esté orientada a la erradicación de la marginación, la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social.

La renta mínima - recuerda en un comunicado- ha sufrido frecuentes retrasos en su tramitación por los servicios autonómicos, ocasionando largas listas de espera y una insuficiente cobertura para un gran número de familias.

Ante estos antecedentes, la FAMP pide a la Junta modificar el decreto-ley que regula esta prestación con el objetivo de agilizar los expedientes de urgencia y emergencia social solicitados, además de la renovación automática de expedientes y la concesión de esta Renta Mínima para unidades familiares unipersonales y con menores a cargo.

Respecto la "convivencia" de esta prestación y del Ingreso Mínimo Vital, aprobado por el Gobierno central, la FAMP considerada "imprescindible" que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación realice un análisis sobre beneficiarios de la renta mínima y que en base a los resultados establezcan los cambios en la normativa de aplicación para no dejar a nadie atrás".

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abundado en el "derecho" a disponer de un plan de inclusión e inserción socio-laboral al que puedan acceder las personas que tengan Ingreso Mínimo Vital (IMV); así como mejorar la coordinación de los Servicios Sociales y Servicios de Empleo (SAE), incrementar las plantillas de ambos servicios y financiar de forma efectiva y suficiente la renta mínima.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD