24-07-2020 / 12:30 h EFE

El magnate inmobiliario chino Ren Zhiqiang, que criticó abiertamente al presidente del país, Xi Jinping, fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) y se enfrentará a cargos judiciales tras ser investigado por el órgano anticorrupción de la organización.

Las pesquisas determinaron que Ren "vilipendió la imagen del Partido y del país, distorsionó la historia del Partido y del Ejército y fue deshonesto y poco fiel con el Partido", informó este jueves en su página web la Comisión para la Inspección de la Disciplina (el brazo anticorrupción del PCCh) del distrito pequinés de Xicheng.

El empresario está acusado de malversar dinero público para "propósitos personales" como pagar la afiliación a un club de golf o cenar en restaurantes caros, y de causar "grandes pérdidas" al Estado.

Sus "ganancias ilegales" han sido confiscadas y las pruebas que le incriminarían han sido remitidas a la Fiscalía para que continúen con la investigación, apunta el comunicado.

El órgano anticorrupción del Partido Comunista abrió pesquisas sobre Ren a principios de abril, aunque los amigos del magnate, de 69 años y afiliado al PCCh, perdieron el contacto con él el 12 de marzo.

En esas fechas se difundió por internet un artículo en el que Ren criticaba la respuesta del Gobierno chino al brote del coronavirus.

En el texto, explicó entonces el diario hongkonés South China Morning Post, Ren no cita a ninguno de los jerifaltes comunistas por su nombre, pero critica la ocultación inicial de los primeros compases del brote, el éxito contra la pandemia tan cacareado ahora por el liderazgo chino y la progresiva acumulación de poderes del presidente chino, Xi Jinping.

Ren consideró en el artículo que la actual crisis sanitaria ha sido también "una crisis de gobierno" dentro del PCCh, al tiempo que opinó que la falta de una prensa libre y de libertad de expresión en el país asiático no hizo sino empeorar la situación creada por el brote del coronavirus SARS-CoV-2.

Como es habitual en este tipo de procesos, la Comisión para la Inspección de la Disciplina no alude de forma directa en ningún momento al citado artículo.

En 2016, Ren también se enfrentó a represalias disciplinarias por parte del PCCh por comentarios en las redes sociales chinas que desafiaban las políticas del partido y la visión de Xi, tras lo cual su cuenta de Weibo -equivalente chino de Twitter-, en la que contaba con 37 millones de seguidores, fue cerrada.

El empresario fue presidente -y jefe del comité empresarial del PCCh- del conglomerado estatal Huayan Group hasta 2011, y entre ese año y 2014 encabezó una de sus filiales, Huayan Property Company.

Ren gozaba de cierto reconocimiento en China, ya que era considerado como una figura influyente entre las élites políticas y económicas gracias a su riqueza y a su condición de hijo de una familia revolucionaria; su padre, Ren Quansheng, llegó a ser viceministro de Comercio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD