24-07-2020 / 13:20 h EFE

Un experto en derechos humanos de la ONU, Olivier de Schutter, pidió hoy a las autoridades de los municipios de España donde se cultiva la fresa "mejorar las deplorables condiciones" en las que viven los temporeros en los barrios aledaños donde hubo incendios que los han dejado a la intemperie.

Afirmó que una acción en su favor es urgente porque se corre el riesgo de que "la gente muera".

De Schutter, de nacionalidad alemana y que es el relator de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, denunció tres incendios que tuvieron lugar en la última semana en asentamientos informales de los municipios de Lepe y Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva.

Esos incidentes destruyeron "la única opción de alojamiento para los trabajadores estacionales cuando llegan a España. Los gobiernos locales han ignorado hasta ahora a las más de 170 personas que se han quedado a la intemperie", lamentó el relator.

De Schutter, quien cumple su mandato de forma independiente y cuyos comentarios no reflejan una posición oficial de la organización, agregó que algunos temporeros han perdido sus papeles y pertenencias, y por ello son los que están en peor situación.

"Estos incidentes ponen de manifiesto la urgente necesidad de regularizar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes y, por tanto, de garantizar unas condiciones de trabajo y de vivienda decentes", sostuvo.

De Schutter acogió con satisfacción las investigaciones en curso del Defensor del Pueblo de España, después de los incendios de la semana pasada, por considerar que esta institución "está dando visibilidad a un problema humanitario desatendido y a una situación que necesita ser resuelta".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD