24-07-2020 / 14:30 h EFE

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado hoy su rechazo a la nueva propuesta de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos participen en la reconstrucción. "No se nos puede pedir un préstamo para luego darnos migajas", ha sentenciado.

Así lo ha afirmado al ser preguntada por esta propuesta del Ministerio, que plantea no exigir este año a las entidades locales el cumplimiento de la regla de gasto y que constituyan voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el importe de sus remanentes.

Igual ha tachado de "imposible" este planteamiento, ha pedido al Gobierno de España que "escuche a los ayuntamientos" y ha reivindicado el documento que se pactó por consenso en el seno de la FEMP para reclamar que los municipios puedan gastar sus remanentes.

Para la alcaldesa, ya es "triste" tener que explicarle a los ciudadanos que su ayuntamiento "tiene ahorros" pero no puede gastarlos en sus necesidades.

"Y ahora pretenden que les explicamos que primero tenemos que prestar voluntariamente ese dinero para que luego nos devuelvan parte, para que luego lo devuelven en diez años y para que además nos dicten en qué lo que tenemos que gastar", ha criticado.

Ha dicho también que lo que necesita cada municipio lo ha determinado su ayuntamiento, en el caso de Santander "casi por unanimidad", con el apoyo de 26 de sus 27 concejales a las medidas del plan de choque "Santander a punto". En ese contexto ha añadido que no se les puede "pedir un préstamo" para darles luego "migajas".

"Eso es imposible y por tanto la postura de Santander es que no lo aceptamos, que queremos que se flexibilice el gasto de los remanentes y poder gastar el dinero de los santanderinos cuando lo necesitan", ha añadido.

"Jamás nos hemos visto en una situación como la de ahora y lo único que pedimos es lo nuestro", ha resumido, en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de la residencia de estudiantes de Cazoña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD