24-07-2020 / 15:02 h EFE

El opositor y exaspirante a la presidencia bielorrusa Valeri Tsepkalo, que abandonó el país con sus dos hijos ante la amenaza de ser detenido, anunció hoy desde Rusia que volverá antes del 9 agosto, día de las elecciones, si la situación en Bielorrusia "se pone caliente".

"Planeo regresar después de los comicios. Todo dependerá de sus resultados, pero si la situación en Bielorrusia se pone caliente volveré antes del 9 de agosto", dijo Tsepkalo, un exdiplomático y exdirector de un parque tecnológico, en declaraciones al portal digital bielorruso tyt.by.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde hace más de 25 años y que aspira al que sería su sexto mandato, no excluyó hoy un agravamiento de la situación en el país en una reunión con militares.

"Desde luego, sería indeseable recurrir a las fuerzas armadas, pero todo puede ocurrir. Prueba de ellos es lo que ha pasado en Estados Unidos", dijo Lukashenko, en alusión a una posible escalada de las protestas callejeras.

Tsepkalo, por su parte, explicó que decidió dejar Bielorrusia después que recibir información "de amigos en las fuerzas de seguridad" de que se había dado la orden de detenerlo.

Además, Tsepkalo señaló que miembros de la Fiscalía visitaron la escuela donde estudian sus hijos y exigieron al director y a los maestros que firmaran "unos papeles" referidos a los niños.

"Una maestra, muy alarmada, nos lo contó. Por eso cogí a los niños y los traje a Moscú", dijo el opositor, cuya esposa, Veronika, permanece en Bielorrusia y ha denunciado que las autoridades planeaban privar al matrimonio de la patria potestad de sus hijos.

"Tsepkalo viajó en automóvil a Moscú junto a sus hijos ayer por la noche", dijo a Efe una un fuente próxima al opositor.

Añadió que el exdiplomático se reunirá en Moscú con representantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), donde tiene contactos de trabajo, y afirmó que tiene la intención de viajar a terceros países, sin especificar cuáles.

"No puedo decir cuánto tiempo estará en Moscú, yo pienso que el propio Tsepkalo tampoco tiene una idea clara al respecto", comentó, al señalar que el diplomático hubiese preferido continuar la campaña política en su país.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia rechazó a mediados de julio la candidatura de Tsepkalo con el argumento de que no recaudó las 100.000 firmas requeridas.

El exdiplomático presentó un recurso ante esta decisión, que ya fue rechazado por las autoridades, pero aún está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo.

Ante la imposibilidad de participar como candidato en las elecciones presidenciales, la campaña de Tsepkalo se unió a la de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, a fin de apoyarla en la campaña y los comicios.

Lo mismo hizo la campaña del exbanquero Víctor Babariko, considerado el principal rival de Lukashenko y quien fue detenido en junio por supuesta evasión de impuestos y lavado de dinero.

Babariko no fue registrado como candidato presidencial por la CEC por haber presentado presuntamente una declaración de bienes e ingresos que no se ajustaba a la realidad.

Tijanóvskaya es esposa del conocido bloguero opositor Serguéi Tijanovski, detenido en mayo por participar en la campaña preelectoral de Svetlana después de que las autoridades electorales le inhabilitasen como aspirante a la candidatura de presidente.

Las elecciones presidenciales bielorrusas se celebrarán a lo largo de seis días: el voto anticipado comenzará el 4 de agosto y durará hasta el día 8, en tanto que la principal jornada electoral se celebrará el 9 de agosto.

El periodo de la campaña electoral ha destacado por las detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como por la inhabilitación de los principales oponentes a Lukashenko.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD