24-07-2020 / 15:02 h EFE

lona, 24 jul (Efe).- Investigadores del Instituto de Investigación IS-FOOD de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Burgos han desarrollado un método que permite adaptar la textura de los alimentos a las necesidades de las personas con disfagia asociada a la parálisis cerebral.

El método desarrollado en colaboración con las logopedas de la Fundación Aspace Navarra Residencial (FANR) y personal de cocina de Irigoyen Comedor Saludable S.L. (ICS) ha logrado transformar la textura de los alimentos y crear platos con un menú variado y apetecible que cubre las necesidades nutricionales.

Además con este método "se pueden elaborar platos preparados y calentables, listos para consumir y sin encarecerlos, lo que no se había conseguido hasta ahora", dice la catedrática de Nutrición y Bromatología de la UPNA y directora del IS-FOOD, María José Beriain.

Y añade que "es posible elaborar primeros y segundos platos que pueden calentarse y preservar sus características de seguridad, nutricionales y organolépticas, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, ya que facilita su integración social al sentarse a la mesa con sus allegados".

La seguridad de estas nuevas texturas para la deglución ha sido confirmada a través de un análisis sensorial específicamente desarrollado para el proyecto, y asimismo se realizó una prueba entre personas con disfagia asociada a la parálisis cerebral que confirmó la amplia aceptación de los nuevos platos.

Los resultados obtenidos se han publicado en las revistas científicas Innovative Food Science and Emerging Technologies e International Journal of Food Properties.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD