24-07-2020 / 16:21 h EFE

Cientos de personas volvieron a protestar este viernes en Jartum en contra de las recién aprobadas enmiendas que suavizan las leyes de corte religioso y moral en Sudán, más de un año después del derrocamiento del régimen islamista del dictador Omar al Bashir.

Las manifestaciones tuvieron lugar en varios puntos de Jartum y las ciudades vecinas de Jartum Norte y Um Durman, mientras que en el centro de la capital algunas mezquitas y calles fueron cerradas para evitar que se congregaran los participantes y se reforzó la presencia policial.

Este es el segundo viernes que son convocadas protestas después del rezo musulmán del mediodía, el más sagrado de la semana, y detrás de las movilizaciones están las agrupaciones islamistas Partido de la Paz y la Justicia, Liga Legal de los Ulemas y Movimiento Popular Unido.

En una de las marchas en Um Durman estaba el expresidente de la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Al Bashir y también miembro del entonces partido gobernante Ibrahim Ahmed Omar.

Las nuevas autoridades sudanesas aprobaron a mediados de julio una serie de enmiendas para despenalizar la apostasía, delito que podía conllevar hasta la pena de muerte, y criminalizar la mutilación genital femenina, entre otras cosas.

En un primer paso para desmantelar el rígido sistema legal basado en la "sharía" o ley islámica, que había aplicado de forma brutal Al Bashir, ahora Sudán también permite el consumo de alcohol a los no musulmanes y no aplica la pena de muerte para los homosexuales.

La mayoría de la población sudanesa es musulmana, aunque existe también una minoría de cristianos, muchos de ellos originarios de Etiopía o del vecino Sudán del Sur, que se independizó de Jartum en 2011.

Durante el mandato de treinta años de Al Bashir, Sudán fue conocido por la aplicación estricta de la "sharía" con castigos ejemplares y por su apoyo a grupos y figuras radicales, por lo que fue sancionado durante décadas por Estados Unidos y en la actualidad busca que Washington levante definitivamente todas las medidas en su contra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD