24-07-2020 / 18:10 h EFE

La Junta Directiva de Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) ha dado el visto bueno a las nuevas convocatorias de ayudas que gestionan desde la asociación, y ha animado a empresas y ayuntamientos a presentar proyectos de inversión en la comarca.

Tras un período con las convocatorias cerradas, alargado por la COVID-19, la apertura de estas nuevas restablece la normalidad en este grupo de desarrollo rural, que cumple este 2020 sus 20 años de vida.

Estas ayudas del Programa LEADER cuentan con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, aunque una vez se resuelvan, si existe cuantía sobrante, se volverán a abrir nuevas convocatorias, han informado fuentes de esta asociación este viernes en un comunicado de prensa.

De estas ayudas LEADER, la primera va destinada a proyectos productivos como la puesta en marcha, mejora o ampliación de empresas, favoreciendo por tanto la creación de empleo; y la otra va dirigida a ayuntamientos para proyectos no productivos, inversiones en infraestructuras, bienes o servicios públicos.

En ambos casos, el 75 por ciento de los fondos se reserva a los municipios con menos de 10.000 habitantes.

El presidente, de Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo, ha destacado la reactivación de los proyectos de ayuntamientos, que durante la primera fase del programa habían presentado pocas iniciativas y que en su mayor parte van destinadas a la creación mejora y ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras y de servicios municipales.

La iniciativa privada también se está movilizando, con varios proyectos además de numerosas consultas, algunas de las cuales se espera que se materialicen en solicitudes de ayuda.

Desde la asociación lo consideran una "buena señal", especialmente en un momento de parálisis empresarial en toda la comarca, donde se ha retraído la economía como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha afectado a muchos sectores, con graves repercusiones en el empleo.

El plazo para solicitar estas ayudas termina el próximo 6 de agosto de 2020, y como requisito fundamental se establece que los proyectos se desarrollen en los municipios del ámbito geográfico de la Asociación Alto Guadiana Mancha.

Estos municipios son Alhambra, Argamasilla de Alba, Arenas de San Juan, Carrizosa, Daimiel, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Herrera de la Mancha, Membrilla, Puerto Lápice, Pozo de la Serna (pedanía), Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

A la vez, Alto Guadiana Mancha tiene abiertas dos líneas de ayudas propias para apoyar económicamente a los promotores de la comarca en los posibles gastos que conlleve la preparación de un proyecto empresarial y que podrá solicitar hasta el 30 de mayo de 2021, cualquier microempresa que vaya a poner en marcha un nuevo negocio o a ampliar o modernizar uno existente.

Estas ayudas están destinadas a sufragar los gastos de tramitación del expediente administrativo (asesoramiento fiscal y laboral, certificados, y otra documentación), con una subvención máxima de 100 euros, así como la elaboración del plan empresarial (definición del proyecto, presupuestos o viabilidad), en este caso con una ayuda económica de hasta 150 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD