24-07-2020 / 18:40 h EFE

Los nuevos contratados por los municipios con las ayudas a Corporaciones Locales serán, en parte, destinados a la limpieza de los colegios para evitar los contagios por la covid-19 y se habilitará para los técnicos de las aulas de 2 años material para reforzar la seguridad y la salud.

Estas dos medidas han sido anunciadas por la consejera de Educación, Marina Lombó, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, en la reunión que han mantenido para establecer la colaboración entre Gobierno y ayuntamientos de cara al inicio del curso escolar 2020-2021.

De todos los trabajadores que contraten los municipios (unos 3.000) a través de la orden de corporaciones locales, una parte colaborarán en la limpieza de los centros educativos de Infantil y Primaria "para reforzar" las medidas higiénicas y preventivas en la lucha contra la COVID-19.

Y para los técnicos que se ocupan de las aulas de dos años y que contratan los municipios, se destinará el mismo material que para los profesionales que trabajan también con Infantil y dependen de la Consejería de Educación.

En un comunicado, tras el encuentro en el que también ha participado el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, todos han coincidido en la necesidad de garantizar un “entorno escolar seguro” de cara al inicio del curso.

"Sabemos que las exigencias de limpieza adicional a las que nos obliga el COVID-19 constituyen un esfuerzo añadido para los ayuntamientos, que también han visto incrementados sus gastos por este motivo en otros ámbitos”, ha reconocido Lombó tras recordar que esa tarea es competencia de los municipio.

Por ello, destaca la importancia de que el Gobierno y los ayuntamientos "asuman conjuntamente el esfuerzo adicional que supondrá el refuerzo de la limpieza”.

Sobre los técnicos de las aulas de 2 años que dependen de los municipio, la consejera ha afirmado que recibirán materiales “idénticos” al del resto de personal que se ocupa de esas clases de Infantil.

“Esta decisión constituye un esfuerzo adicional para la Consejería, pero entendemos que es necesaria para no sobrecargar más a los ayuntamientos y, también, para garantizar unas medidas de seguridad homogéneas para todo el personal de los centros educativos”, ha dicho, según informa en nota de prensa el Gobierno.

A esos técnicos se les dotará de batas impermeables, pantallas protectoras y guantes, así como de mascarillas FFP2, ya que los alumnos de Infantil están exentos de llevar mascarilla al ser menores de 6 años.

Pablo Diestro ha destacado que tanto la federación como la Consejería han coincidido en que la “mejor solución” es que la limpieza de los centros se refuerce con personal contratado a través de la orden de corporaciones locales, porque asegura que ahora es "inviable" contratar otros perfiles como socorristas y monitores de tiempo libre.

También ha resaltado el apoyo de la Consejería a facilitar material a los técnicos de Infantil dependientes de los municipios, porque ha afirmado que era "un problema importante” para los ayuntamientos.

Pedro Luis Gutiérrez ha agradecido la “sensibilidad y el diálogo permanente” de la Consejería con los municipios. “Hemos quedado en seguir así, colaborando, y remar todo en el mismo sentido”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD