24-07-2020 / 18:50 h EFE

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias de investigación ante la denuncia presentada por el Partido Santoñeses solicitando la investigación y la depuración de responsabilidades ante la prolongada falta de actuación sobre el tejado de este edificio que se derrumbó parcialmente en mayo de 2016.

En opinión de Santoñeses, hay indicios de ánimo doloso en la inactividad de la propiedad y de la Administración (Ayuntamiento de Santoña y Consejería de Cultura), porque está "obligados a actuar de urgencia" conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria cuando un elemento patrimonial protegido está en riesgo, al haber sufrido un "constante deterioro" desde que se produjo el derrumbe.

En este sentido, Santoñeses destaca que el antiguo hospital militar está catalogado como Bien de Interés Cultural y no se ha llevado a efecto ningún tipo de actuación para protegerlo, "generando un evidente riesgo de destrucción total".

Santoñeses recuerda en nota de prensa que llevan reclamando la intervención urgente desde el día siguiente a producirse el primer derrumbe y han solicitado reiteradamente que te tomen medidas cautelares para evitar un mayor deterioro.

Ante la "injustificable inactividad", remitieron en diciembre de 2019 a la Dirección General de Patrimonio Cultural y al alcalde de Santoña sendos escritos, requiriendo a ambos, lo mismo que a la propiedad del inmueble, a fin de que procedieran a la "inmediata renovación total" de la cubierta del monumento y el apuntalamiento general de todo el inmueble,

Y añaden que la ejecución es viable técnicamente sin necesidad de proceder previamente a la demolición de varios edificios, anexos y cobertizos anejos al bien protegido.

Santoñoses cree que "se podría estar ante un caso de prevaricación, al incumplirse no solo la ley, sino lo expresamente exigido en las propias resoluciones administrativas".

Y añaden que, en lo que se refiere a los delitos sobre el patrimonio histórico, "existen graves alteraciones y daños evidentes en un bien catalogado de valor cultural-histórico".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD