24-07-2020 / 21:00 h EFE

La Asociación Amigos de Badajoz ha asegurado este viernes que la estatua de la escritora Carolina Coronado es un valor histórico de la ciudad y que se hizo expresamente para ser ubicada donde está, en el parque de Castelar.

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento que se replantee el cambio de ubicación de la escultura a la barriada de la estación de ferrocarril.

En un comunicado, la asociación ha explicado que el deterioro de la estatua de mármol se debe a que lleva demasiado tiempo abandonada por el Consistorio, único responsable de su mantenimiento.

Así, ha afirmado que si aún se conserva es gracias a la protección de la valla, la reja y el estanque y que solamente se necesita reforzar su basamento, nivelarlo y un barniz de protección que permita una limpieza regular de la estatua.

Para la asociación, su ubicación actual es adecuada porque crea un entorno "recogido y romántico" con el estanque de los patos, muy acorde con el personaje, mientras que si estuviera en un espacio más abierto quedaría "descontextualizada y pequeña".

Técnicamente, al ser una figura sentada y algo menor que el tamaño real de una persona, no se podría colocar en una posición muy elevada, pues quedaría peligrosamente expuesta y, por desgracia, en Badajoz todas las esculturas en piedra han sido muy dañadas por el vandalismo, ha precisado este colectivo.

A su juicio, los monumentos de este material son frágiles, vulnerables y de difícil mantenimiento y restauración, por lo que en un espacio abierto esta obra "tendría los días contados".

Debido a esta "triste" ocurrencia, la asociación ha considerado importante denunciar el "nulo" compromiso y mantenimiento del Ayuntamiento con las estatuas de la ciudad.

Además, ha recordado al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que en la pasada legislatura adquirió un compromiso, aprobado en pleno y rubricado por escrito, con el Grupo Municipal Ciudadanos, para la construcción de un monumento "a las mujeres" que bien podría ponerse en la avenida principal de la barriada de la estación.

"Carolina Coronado y su avenida merecen un monumento de mayor tamaño acorde con ese magnífico espacio abierto como es la avenida que lleva su nombre", ha señalado la asociación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD