24-07-2020 / 22:00 h EFE

La industria alimentaria y las cooperativas del sector agroalimentario esperan que Estados Unidos (EEUU) retire los aranceles a las importaciones de productos españoles como el aceite o el vino, tras el movimiento realizado por Airbus para acercar posturas con la Administración de Donald Trump.

El consorcio aeronáutico ha anunciado este viernes que renuncia a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, que fueron considerados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como ayudas ilegales, lo que derivó en la adopción de represalias por parte de Estados Unidos.

Precisamente, la plataforma constituida en España para agrupar a los sectores alimentarios más afectados -aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y frutas en conserva- instó al Gobierno a que pidiera a Airbus que se alineara con lo exigido por la OMC para revertir la situación.

"Esperamos que después del anuncio hecho hoy por Airbus, Estados Unidos retire de manera inmediata los injustos aranceles sobre los productos alimentarios españoles", ha asegurado el director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), miembro de la citada plataforma.

En la iniciativa también participa Cooperativas Agro-alimentarias, cuyo responsable para el sector del aceite de oliva, Rafael Sánchez de Puerta, se ha mostrado confiado en que el anuncio de Airbus sirva para poner fin a los aranceles a los productos agrarios que aplica Estados Unidos.

Sánchez de Puerta ha reconocido que la decisión del consorcio aeronáutico ha supuesto una "grata sorpresa", y ha considerado que ya es momento de retomar las conversaciones con la Administración Trump para que se "materialice" la desaparición de los aranceles.

En este sentido, ha recordado que la Embajada de Estados Unidos ya trasladó a sus interlocutores españoles "que para empezar a hablar, lo primero era regularizar estas ayudas" que recibía Airbus.

"Ahora esto nos da pie a hablar con la Administración estadounidense, y entendemos que de ninguna manera se puede justificar mantener estos aranceles injustos" para el sector primario, ha añadido.

Según ha remarcado, estas tasas han perjudicado "tremendamente" tanto a la aceituna de mesa como al aceite de oliva.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD