24-07-2020 / 22:10 h EFE

El sindicato CSIF considera acertadas instrucciones presentadas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre medidas educativas para el curso 2020-2021, aunque ha pedido que haya concreción en algunos puntos que son fundamentales, para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en las aulas.

En una nota de prensa, CSIF ha indicado que estas instrucciones, que han sido expuestas esta mañana a las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial, no se plantea la responsabilidad de la Consejería de Educación a la hora de asumir las peticiones de los centros en el acondicionamiento de espacios y reducción de ratios.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha explicado que los centros "son los que mejor conocen la realidad educativa del día a día y los que realizan propuestas para cumplir con los protocolos y medidas de seguridad sanitaria", por lo que es preciso "que haya un compromiso institucional real para subsanar las deficiencias más allá de lanzar únicamente una serie de recomendaciones".

Además, el sindicato ha hecho hincapié en la necesidad de contar con personal sanitario en los centros educativos para facilitar la aplicación de las medidas frente a la COVID-19, una medida que estudian los ministerios de Educación y de Sanidad, a petición de CSIF, y que según el sindicato "debe ser una realidad en Castilla-La Mancha".

Y atendiendo a esa realidad para asumir los escenarios planteados en el plan de contingencia, además de la contratación del profesorado suficiente para la reducción de ratios, también hay que aumentar las plantillas de personal laboral de limpieza para ajustarse a las recomendaciones sanitarias, así como contar con un mayor número de ordenanzas, para controlar las entradas y salidas de los centros, y auxiliares técnicos educativos (ATE) como apoyo, ha añadido Ranz.

Asimismo, ha advertido que la aplicación de estas instrucciones debe de ser homogénea en toda la comunidad autónoma siguiendo siempre el mismo protocolo, porque a su juicio "no podemos repetir lo sucedido este pasado curso con instrucciones de evaluación contradictorias o con la presencialidad de los docentes en el claustro final de curso donde cada provincia ha seguido su criterio".

CSIF también ha pedido concreción en el plan de digitalización anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "ya que hasta el momento se han dispuesto diversas plataformas (Papás 2.0, Microsofth Teams, Delphos, Moodle, Carmentia...) sin formar a los docentes ni comunicar a las familias ni alumnos cómo utilizarlas", ha asegurado.

En este sentido, CSIF entiende que es imprescindible contar con una plataforma digital única y ha apuntado que la Consejería de Educación "se ha comprometido a tenerla lista para septiembre".

 
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