24-07-2020 / 22:10 h EFE

El ombudsman de El Salvador, José Apolonio Tobar, pidió este viernes un "juicio justo" en el caso de una mujer trans que supuestamente fue agredida físicamente por tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes enfrentan un proceso penal por el delito de homicidio agravado.

La mujer, Camila Díaz Córdova, fue vista por última vez el 30 de enero de 2019 en una zona médica ubicada en San Salvador y posteriormente fue localizada el día siguiente en una de las importantes carreteras del país.

La víctimas presentaba "severos" golpes, por lo que fue traslada al hospital San Rafael, en la localidad de Santa Tecla, donde falleció el 3 de febrero de ese año, señaló la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en un comunicado difundido hoy.

Indicó que la institución verificó, desde que tuvo conocimiento del hecho, el actuar de la Fiscalía y de la Policía respecto a la investigación del caso, cuyo resultado derivó en la captura de tres agentes señalados como los supuestos agresores de Díaz Córdova.

Los policías enfrentan un proceso penal por el delito de homicidio agravado.

Por lo anterior, el titular de la PDDH pidió a las partes involucradas en la diligencia "realizar sus actuaciones con estricto apego al debido proceso y principio de legalidad en aras de garantizar el desarrollo de un juicio justo y conforme a la Constitución".

Subrayó que como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos "continuaremos vigilantes y daremos seguimiento al citado caso y a otros que pudieran considerarse crímenes cometidos por odio para contribuir a erradicar la impunidad y garantizar la reparación a las víctimas y a sus familiares".

Desde octubre del año pasado, en este país centroamericano se ha registrado un aumento de crímenes de odio contra mujeres trans, lo que preocupa a diferentes organizaciones que velan por los derechos comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

Esta situación se agudiza por la pandemia de la COVID-19 que afecta a esta nación, ya que todos los esfuerzos están destinados a contrarrestar dicha enfermedad, dejando de lado otras situaciones.

Según cifras de la organización Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS TRANS), más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador.

Además, indican que entre 2018 y septiembre de 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI. Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió en noviembre pasado a las autoridades de El Salvador que se realicen las investigaciones "necesarias" para que los crímenes de odio cometidos contra la población LGTBI no queden en la impunidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD