25-07-2020 / 0:00: h EFE

Costa Rica impulsa la protección de flota pesquera y recursos marítimos tras firmar este viernes un convenio con Global Fishing Watch (GFW) con el objetivo de luchar contra la pesca ilegal y facilitar la certificación de pesca sostenible de atún, dorado y pez espada.

El estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y GFW, con el apoyo de la Fundación PACÍFICO y Fundación Costa Rica por Siempre, trabajarán juntos para incorporar datos de seguimiento de embarcaciones pesqueras comerciales de Costa Rica, mejorar el monitoreo y las oportunidades para acceder a mercado internacionales de consumo responsable.

"Permitirá promover el uso sostenible de nuestros recursos marinos y beneficiar al sector pesquero, tanto mediante el fortalecimiento de las medidas de control y vigilancia en nuestras aguas jurisdiccionales, como aportando garantía para nuestro sector pesquero en los mercados internacionales de que nuestro pescado proviene de fuentes sostenibles", dijo el presidente ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco.

Según las autoridades, los análisis de la actividad pesquera de Costa Rica se utilizarán para mejorar el entendimiento de las autoridades sobre el comportamiento de las embarcaciones y combatir la pesca ilegal, ya que facilitará identificar a quienes operan.

Además, la herramienta facilitará la protección y seguridad de los pescadores locales, cuando se encuentren en mar abierto, al brindarles una entrada y desembarque en puertos más rápidos y eficientes, lo que abre oportunidades para implementar incentivos regulatorios y de mercado para recompensarlos.

Para Carrasco, ningún esfuerzo realizado por el Estado para gestionar la pesca, aprovechar la riqueza del mar o proteger su biodiversidad "tendrá éxito sin un esfuerzo colectivo para prevenir, desalentar y eliminar este flagelo, que tiene el potencial de socavar nuestra riqueza pesquera y nuestra biodiversidad".

El mapa público de GFW sigue los movimientos de las embarcaciones pesqueras comerciales de todo el mundo en tiempo casi real y para ello utiliza datos del sistema de identificación automática de transmisión pública.

"A medida que más países adopten la transparencia en las operaciones de pesca, los pescadores ilegales tendrán menos lugares para saquear", destacó el director general de Global Fishing Watch, Tony Long.

Las aguas nacionales de Costa Rica, un país reconocido internacionalmente por su liderazgo ambiental global, cubren cerca de 600.000 kilómetros cuadrados, 10 veces más grande que su área terrestre, y cuenta con costa Pacífica y Caribe, fuente de trabajo para muchas comunidades costeras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD