25-07-2020 / 0:20: h EFE

Un grupo de 28 organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua lanzó este viernes un S.O.S. a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que active la responsabilidad de proteger, evitar genocidios, limpiezas étnicas, crímenes de lesa humanidad o de guerra en este país centroamericano.

Las organizaciones, lideradas por movimientos que aglutinan a familiares y víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua, emitieron la llamada urgente en medio de dos semanas en las que han sido asesinados opositores, indígenas y campesinos, tres de los grupos con más víctimas mortales desde el inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018, que el Gobierno reprimió.

"Lanzamos al mundo un S.O.S. para activar la responsabilidad para proteger que tiene las Naciones Unidas y que la OEA (Organización de los Estados Americanos), en su Asamblea General del mes de octubre, desconozca a este régimen por su uso ilegítimo del poder", indicaron las organizaciones.

Esas organizaciones de la sociedad civil solicitaron al resto de países continuar con la aplicación de sanciones individuales a funcionarios que han cometido violaciones de derechos humanos en Nicaragua, tal como ya han hecho Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea.

Estados Unidos ha aplicado sanciones específicas a más de 20 funcionarios, empresarios, negocios y familiares de Ortega por "graves" o "serias" violaciones de los derechos humanos, entre quienes se incluye su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tres de sus hijos y su consuegro, el director de la Policía, Francisco Díaz.

Canadá y los países europeos se han sumado parcialmente a esas sanciones.

"Llamamos al regreso de los organismos internacionales de derechos humanos al país, a la presencia de la OMS/OPS y a la libertad inmediata de los más de 93 presas y presos políticos", destacaron las organizaciones.

La petición de la presencia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud se debe a que las organizaciones de la sociedad civil, médicos, científicos y opositores consideran que el Gobierno de Nicaragua no está gestionando bien la pandemia de COVID-19 y que oculta las cifras reales.

Aunque la esperanza de dichos sectores sociales es sacar del poder a Ortega mediante elecciones, programadas para el 7 de noviembre de 2021.

La crisis de Nicaragua ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos y decenas de miles en el exilio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD