25-07-2020 / 11:40 h EFE

id, 25 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, tras un segundo trámite de audiencia para incorporar modificaciones y dar su dictamen favorable el Consejo de Estado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la circular con la nueva metodología después de que el Consejo de Estado haya dictaminado su conformidad con el derecho de la UE en lo que se refiere al descuento del 13,9 % de los peajes de capacidad para la entrada en la red de transporte desde las plantas de gas natural licuado (GNL) y las liquidaciones.

La CNMC ya sometió a consulta pública entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2019 un proyecto de circular para el cálculo de los peajes del gas, pero el Consejo de Estado señaló la necesidad de realizar un nuevo trámite de audiencia.

El órgano consultivo adoptó esta decisión al incorporarse al proyecto de circular, a raíz de las alegaciones e informes recibidos en el primer trámite de audiencia, un descuento del 13,9 % aplicable a los peajes de entrada a la red de transporte troncal desde las plantas de regasificación.

El Consejo de Estado consideró necesario un nuevo trámite de consulta para cumplir las exigencias de información previstas en el reglamento de la UE de armonización de las estructuras tarifarias de transporte de gas.

La circular finalmente aprobada establece la reglas para asignar los costes de regasificación, transporte y distribución.

En el caso de la retribución del transporte troncal, se asigna a los peajes de transporte siguiendo la metodología de distancia ponderada por capacidad.

La retribución del transporte no troncal, del secundario y de la distribución se asigna a los peajes de redes locales, y tiene en cuenta la capacidad -en la medida en que la red se dimensiona para atender la demanda máxima de los consumidores- y los puntos de suministro, ya que los costes de captación y del ciclo comercial están en función del número de suministros.

Los costes relacionados con los puntos de suministro (lectura de contadores, facturación y cobro) se asignan de forma proporcional al número de consumidores, mientras los de las redes se asignan en función de un modelo de red simplificado, de forma que cada consumidor pague por el uso de las redes a las que está conectado y las que usa para su suministro.

Para retribuir la actividad de regasificación, se asignan los peajes de cada uno de los servicios prestados por las distintas instalaciones, se tiene en cuenta el uso de las infraestructuras empleadas en cada uno de ellos, así como si están sometidos a competencia internacional, con el fin de maximizar el uso de las infraestructuras y preservar la suficiencia de ingresos para recuperar la retribución reconocida a cada actividad.

La circular también contempla un peaje específico no vinculado a la prestación de servicios a través del cual se recuperan costes de naturaleza hundida, como la retribución por continuidad de suministro, la asociada a la regasificadora del puerto del Musel, en Gijón, y los impactos que se puedan derivar de sentencias de los tribunales.

Los peajes son la contribución que corresponde pagar a los consumidores, tanto particulares como empresas, para cubrir la retribución de las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas.

Los nuevos peajes de regasificación se aplicarán a partir del 1 de octubre de 2020, mientras que los de transporte y distribución no serán de aplicación hasta el 1 de octubre de 2021, una vez se disponga de la metodología de cargos (pagos relacionados con aspectos regulados del sistema en la factura) que debe establecer el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, serán de aplicación la estructura y reglas de facturación de los peajes de acceso vigentes, si bien los términos fijos y variables de los de transporte y distribución podrán modificarse para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema gasista y para ello se tendrá en cuenta el resultado de la metodología de la circular.

 
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