25-07-2020 / 14:10 h EFE

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha valorado el "balance positivo de la respuesta" de los jóvenes del barrio pamplonés de Mendillorri al dispositivo de cribado de población joven, ya que son más de mil vecinos de entre 17 y 28 años los que voluntariamente se han sometido a las pruebas de detección de COVID-19.

El dispositivo, que ha realizado pruebas PCR desde el jueves hasta hoy sábado, ha recibido en las instalaciones desplegadas por el Servicio Navarro de Salud en el IES Mendillorri BHI a 1.044 jóvenes (eran unos 2.000 los inicialmente invitados).

A ellos habría que sumar los 288 a los que se había realizado PCR en los días previos, dentro del sistema de seguimiento y control de contactos realizado por el equipo de rastreadoras en relación con el brote que ha afectado significativamente a los jóvenes de ese barrio pamplonés.

Estas cifras suponen que casi el 60 % (el 57,9%) de los 2.300 jóvenes de Mendillorri han sido sometidos a una prueba de diagnóstico para la COVID-19 por PCR, una respuesta que es valorada "positivamente" desde el Departamento de Salud, teniendo en cuenta, además, la probable ausencia de parte de la población de este barrio en este periodo vacacional.

Los datos serán presentados por la consejera de Salud, Santos Induráin, en comparecencia parlamentaria el próximo martes, avanzan las mismas fuentes.

Por otra parte, ayer volvió a superarse el número de PCR realizadas en un día desde el inicio de la pandemia, al alcanzar las 1.739, entre las que estarían incluidas unas 500 del dispositivo especial de Mendillorri.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda a la población general la recomendación básica: si se tiene alguno de los síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre de 37 grados o más, tos, dificultad respiratoria y pérdida del olfato o del gusto, u otros síntomas como la diarrea, los dolores musculares, de garganta o de cabeza, que no sean habituales en la persona o no tengan causa conocida), no se debe salir de casa, ni al trabajo, ni realizar cualquier otra actividad.

Se tiene que llamar al centro de salud correspondiente y, fuera del horario, al teléfono del Consejo Sanitario (948 290 290).

A esa persona se le realiza una PCR y, en el caso de resultar positivo (que se comunicará vía telefónica), la persona debe aislarse en su domicilio como mínimo 10 días desde el inicio de los síntomas, y desde el centro de salud se realizará el seguimiento.

Se pedirá a la persona afectada que realice un listado con los datos de las personas que hayan sido sus contactos estrechos desde dos días antes del comienzo de los síntomas, y esta labor, que es "crucial", la llevan a cabo las rastreadoras. Consiste en realizar llamadas telefónicas a todos los contactos estrechos, pedirles que inicien la cuarentena de forma preventiva y realizarles una prueba PCR en 24 horas.

Se consideran contactos estrechos a todas aquellas personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso confirmado a una distancia menor de dos metros, durante más de 15 minutos y sin protección.

Además, se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o persona equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.

Si el resultado de la PCR es negativo (será comunicado mediante SMS en 24-36 horas), deben continuar la cuarentena durante 14 días (a contar desde el último día que tuvieron el contacto con el caso positivo).

Al final de este periodo de tiempo se les realiza la segunda PCR; si ésta da negativo, pueden retomar su vida habitual. Si es positivo, se considera una persona con infección activa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD