25-07-2020 / 17:40 h EFE

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado las búsquedas en internet entre enero y abril para evaluar cómo evolucionaron las preocupaciones de los españoles con la Covid-19 y con su alimentación durante el confinamiento.

El estudio, realizado por investigadoras de la UPM y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y que incluye una encuesta a consumidores, ha sido publicado recientemente en la revista internacional 'Food Quality and Preference', según indica la universidad.

El análisis de las búsquedas en Youtube y Google ha revelado que, en un principio, se buscaba principalmente información sobre qué es el coronavirus y cómo la enfermedad puede progresar y propagarse, pero tras la declaración oficial de pandemia, comenzaron las búsquedas relacionadas con alimentos y compras de almacenamiento.

Los mensajes e interacciones realizadas en la red social twitter en los meses de marzo y abril también muestran una evolución en el tiempo de los intereses de la población respecto a la pandemia,

“Al principio la preocupación fundamental era comprar y almacenar alimentos, pero poco a poco se dejó paso a la sensación de incertidumbre por la crisis que se avecinaba”, explica la investigadora de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, Carolina Chaya, coautora de este trabajo.

Además, durante la fase de confinamiento estricto en España, del 30 de marzo al 14 de abril, las investigadoras realizaron una encuesta en línea a 362 consumidores para determinar sus hábitos de compra.

Los resultados ponían de manifiesto que los motivos por los que se compraban más algunos productos eran la salud (verduras y pastas) y la mejora del estado de ánimo (nueces, queso y chocolates). Otros productos se compraron menos por tener una vida útil corta (pescado, mariscos) o porque se percibían como poco saludables (productos de bollería azucarados).

Algunos participantes respondieron haber aumentado el consumo de chocolate, vino y cerveza, mientras que otros marcaron su disminución. Los motivos fueron la mejora del estado de ánimo para los primeros y la mejora de la salud física (control de peso) para los segundos, añade la investigadora de la UPM.

Respecto a los vídeos, una las conclusiones del trabajo hace referencia al escaso nivel de visualizaciones de vídeos científicos por parte de los usuarios de las redes.

Así, aunque las búsquedas realizadas sí se referían en muchos casos a cuestiones relacionadas con la ciencia y que podían ser resueltas mediante la consulta a expertos, los resultados del estudio muestran que los vídeos científicos "no eran los más escogidos por los usuarios" a la hora de resolver sus dudas.

“Pese a que las personas declararon que los científicos y expertos son la fuente de información más fiable, al buscar y ver vídeos, los científicos no son los más populares. Esto es algo que nos tiene que llevar a una reflexión más profunda sobre el modo en que podemos acercar la ciencia y la divulgación de la misma a los ciudadanos”, concluye la investigadora.

 
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