26-07-2020 / 10:30 h EFE

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha mostrado su satisfacción por que el Ejército de Tierra haya visitado la localidad para valorar la instalación de un campamento para atender a la población migrante damnificada por los incendios en los asentamientos chabolistas registrados hace dos semanas.

Estas personas, que lo han perdido todo -documentación, enseres, pertenencias- se mantienen concentrados a las puertas de la casa consistorial en espera de una solución a su situación actual.

Una de ellas pasa por la instalación por parte del Ejército de dicho campamento, cuyo montaje podría iniciarse mañana, y para lo cual los militares visitaron ayer el municipio lepero para valorar diferentes emplazamientos.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha precisado que se han puesto a disposición de la citada Brigada una serie de parcelas que podrían albergar este campamento temporal y que disponen de abastecimiento de agua y energía eléctrica en sus inmediaciones.

El Ayuntamiento de Lepe viene trabajando desde hace años, y especialmente en los últimos meses, en la búsqueda de soluciones definitivas al problema del chabolismo y las infraviviendas en la localidad, para lo que ha pedido en numerosas ocasiones la colaboración de las administraciones estatales y autonómicas competentes en materia de extranjería, inmigración, trabajo o vivienda, así como de los sectores productivos implicados.

El Consistorio ha expresado siempre su disponibilidad a colaborar y poner recursos encaminados a solucionar el problema, si bien tanto sus medios como sus competencias son muy limitadas para atajarlo por sí misma y requieren el compromiso de todos los agentes políticos, sociales y económicos relacionados.

En los últimos días, tras el incendio que asoló uno de estos enclaves chabolistas, el Ayuntamiento de Lepe, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad así como algunas organizaciones no gubernamentales, atendió a la población afectada.

Asimismo, el Consistorio ofreció alojamiento temporal en establecimientos hoteleros de la zona y en centros de la provincia con plazas disponibles, que fue rechazado por los representantes de los afectados en las reuniones mantenidas.

La especial situación de riesgo actual a causa de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de garantizar que se cumplan las medidas de higiene y seguridad fijadas por las autoridades sanitarias han llevado al Ayuntamiento de Lepe a pedir nuevamente al Gobierno español que asuma sus competencias y responsabilidades en esta materia, para atender a estas personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD