26-07-2020 / 16:20 h EFE

La consellera de Salud, Patricia Gómez, asegura que el Govern trabaja para que los turistas británicos que lleguen a las islas no tengan que hacer cuarentena: "Debemos hacer todos los esfuerzos, junto con el Gobierno de España, para restablecer esta situación y la confianza de Europa y del Reino Unido en Baleares".

Gómez ha recalcado que la decisión del Reino Unido de implantar la cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España "no es una buena noticia" y además no tiene en cuenta la buena situación epidemiológica de Baleares comparada incluso con el Reino Unido, ya que las islas presentan un índice acumulado en los últimos 14 días de pacientes con COVID-19 de 8, cuando en Reino Unido la media es de 13,7.

La consellera ha añadido sobre la situación de España en general que hay tres comunidades que son las que hacen subir esa media, ha señalado en declaraciones a los medios tras asistir al funeral por las víctimas de la COVID-19 en la Catedral..

"En Baleares trabajamos desde el primer momento que acabó el estado de alarma con un rastreo muy importante y en absoluta coodinación con los Ministerios de Fomento y de Sanidad para la llegada de extranjeros, y en comunicación con el CAAES para los viajeros procedentes de destinos nacionales, y está funcionando el sistema de rastreo, es una detección precoz y muchos pacientes son asintomáticos", ha asegurado.

Ha recalcado que el Govern dedica sus esfuerzos desde este sábado "a intentar establecer un corredor seguro entre Reino Unido y Baleares e intentar que no tuvieran que hacer cuarentena los turistas que viajan a las islas".

"Hemos estado en contacto y seguiremos para tratar de poner en valor la fortaleza de nuestro sistema sanitario y social, como destino seguro", ha reiterado.

La consellera de Salud ha recordado que ese tipo de corredor seguro como excepción ya se pudo establecer entre Alemania y Baleares en la prueba piloto de turismo realizada a finales de junio "que salió bien". "Estuvimos todos muy atentos, con el esfuerzo de los empresarios y de toda la sociedad", ha dicho Gómez.

Ha subrayado que "cualquier rescisión de vuelos o de turistas" que pueda implicar una decisión como la cuarentena del Reino Unido "supone un gran perjuicio para la economía de Baleares y para muchos trabajadores". "Debemos tratar de hacer todos los esfuerzos, junto con el Gobierno de España, para restablecer esta situación y la confianza de Europa y del Reino Unido en Baleares", ha destacado.

Sobre la necesidad de establecer más controles en las llegadas a Baleares, Gómez ha recordado que el Govern firmará un convenio de colaboración con el Gobierno central "para tener todos los datos de pasajeros procedentes de los 25 países con más incidencia del mundo con destino final en Baleares".

"Nos comprometemos a hacer la valoración clínica a estas personas y el seguimiento durante los siguientes 14 días a su llegada aquí y si cabe la posibilidad, si así lo indican los clínicos, hacerles también una PCR", ha explicado.

Para la consellera de Salud, "es muy importante tener en el radar de control de Baleares a todas estas personas que vienen por motivos de trabajo o de residencia de países con una incidencia muy elevada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD