27-07-2020 / 11:30 h EFE

La palabra "partidario", ya sea adjetivo o sustantivo, introduce con la preposición "de" aquello que se apoya o defiende, por lo que lo adecuado es "soy partidario de que" o "los partidarios de que se aplique una medida", no "soy partidario que" ni "los partidarios que se aplique una medida", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.

En los medios de comunicación pueden verse frases como "Soy partidario que haya público en los estadios cuando se pueda", "El empresario se mostró partidario que el Gobierno vaya autorizando el reinicio de actividades de algunos sectores prioritarios en la economía" o "Es uno de los partidarios que la población salga a la calle con mascarilla".

El "Diccionario del estudiante" de la Academia señala que la palabra "partidario", ya funcione como adjetivo o como sustantivo con el significado de ‘que está a favor de una persona o una idea, o las apoya’, rige la preposición "de", por lo que prescindir de esta supone cometer un queísmo.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Soy partidario de que haya público en los estadios cuando se pueda", "El empresario se mostró partidario de que el Gobierno vaya autorizando el reinicio de actividades de algunos sectores prioritarios en la economía" y "Es uno de los partidarios de que la población salga a la calle con mascarilla".

Cuestión distinta es que la palabra "que" sea un pronombre relativo, en vez de una conjunción, en cuyo caso sí es válida la secuencia "partidario que", como en "Se unió a los partidarios que marcharon frente al palacio presidencial", donde no se señala aquello que se apoya o defiende, sino que se especifica a qué partidarios se refiere.

También es adecuada esta secuencia cuando ese que introduce el complemento directo de la oración, no un complemento de régimen: "Algunos organizadores de las manifestaciones pidieron a los partidarios que recogieran las pancartas", donde no se indica de qué se es partidario, sino qué se ha pedido.

La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD