28-07-2020 / 10:20 h EFE

El proyecto de remodelación de la Plaza de Mansilla Mayor en León, de los arquitectos Iñigo Ocamica Berbois e Iñigo Tudanca Acedo (Ocamica Tudanca arquitectos) ha ganado el premio FAD de Arquitectura 2020 en la categoría de Ciudad y Paisaje.

Un proyecto ganador, según el jurado, "por su excelencia en la lectura del contexto urbano y social y para la creatividad y la calidad en el uso de recursos muy limitados desde el punto de vista económico y formal".

La obra "79 viviendas con Protección en el Salón Central de Sant Boi de Llobregat" ha resultado la vencedora en el premio FAD de Arquitectura 2020, al valorar el jurado "la investigación sobre las maneras de transitar y habitar los espacios comunes en los edificios de viviendas colectivas".

Según ha informado hoy ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), la obra ganadora "incorpora patios y perforaciones del volumen que generan un espacio comunitario abierto, un bien muy preciado después del confinamiento".

Por su parte, el café-restaurante "Run Run Run" de Madrid se ha llevado el galardón de Interiorismo, mientras que la remodelación de la Plaza de Mansilla Mayor en León ha ganado el premio de Ciudad y Paisaje, y el proyecto MAD x MAD el de Intervenciones Efímeras

También se han revelado los ganadores del Premio Habitácola 2020, impulsados por ARQUIN-FAD y dirigidos a estudiantes de arquitectura e interiorismo, que en su 32 edición ha ganado el proyecto 'Mar de palos'.

El jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha comunicado hoy los proyectos ganadores de la 62 edición, que han sido escogidos de entre los 27 proyectos finalistas -en las diferentes categorías- de un total de 484 obras presentadas a concurso.

El Premio FAD de Arquitectura 2020, el proyecto "79 viviendas con Protección en el Salón Central de Sant Boi de Llobregat", corresponde a los arquitectos Juan Herreros Guerra y Jens Richter (Estudio Herreros) y Mariona Benedito Ribelles y Martí Sanz Ausàs (Estudio de arquitectura MIM-A).

El jurado destaca en la obra "la investigación, a través del proyecto arquitectónico, sobre las maneras de transitar y habitar los espacios comunes en los edificios de viviendas colectivas, así como su ambición de construir una comunidad, y no solo un edificio".

La obra ganadora es una intervención de vivienda pública de la que el jurado destaca que "exprime las potencialidades del lugar más allá de los límites convencionalmente establecidos en este tipo de proyectos, generando aportaciones y enmiendas relevantes a los modos de vivir y ocupar los espacios alineadas con los cambios de paradigma contemporáneos".

En la categoría de Arquitectura, el jurado ha hecho una mención especial al proyecto Aprop Ciutat Vella, en Barcelona.

Por otra parte, el café-restaurante de Madrid "Run Run Run", un proyecto del arquitecto Andrés Jaque, ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo.

El jurado considera el proyecto "una propuesta fresca y con identidad propia" y destaca de ella "la apuesta que representa para un interiorismo creativo y con personalidad, que sabe leer y potenciar de manera ejemplar las condiciones del local y del lugar en que se ubica, creando espacios en absoluta sintonía material y ambiental con las ambiciones del proyecto funcional".

Finalmente, en la categoría de Intervenciones Efímeras, el proyecto MAD x MAD, de los arquitectos Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez, ha sido distinguido por "la capacidad de esta intervención efímera de ponerse al servicio del urbanismo, lo que permite repensar y experimentar activamente nuevos usos en determinados espacios urbanos".

El premio FAD Internacional ha recaído, en su séptima edición, en el proyecto de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (Argentina), una obra de los arquitectos Josep Ferrando Bramona y David Recio Muniesa (Josep Ferrando Architecture).

El jurado ha destacado "su calidad urbana, capacidad de comunicar y articular los diferentes usos y escaleras, así como la contundencia de las decisiones estructurales y materiales, arraigadas tanto en la tradición clásica como en la producción industrial contemporánea ".

Las obras finalistas y ganadoras de los Premios FAD 2020, junto con los proyectos finalistas y ganadores de los Premios Habitácola 2020, se podrán ver en una exposición que acogerá el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) a partir del jueves 5 de noviembre de 2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD