28-07-2020 / 10:31 h EFE

CCOO de Castilla y León ha lanzado una campaña para aprender a reconocer la trata con fines de explotación laboral que, en esta comunidad, tiene en las tareas agrícolas y en las trabajadoras del hogar como los sectores más afectados.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos que se conmemora el 30 de julio, CCOO de Castilla y León ha decidido visibilizar un delito poco conocido, la trata con fines de explotación laboral.

Después de destaparse un caso en la provincia de Valladolid, con varios detenidos, CCOO ha advertido que los lugares donde se lleva a cabo el delito, en casas particulares y en localidades pequeñas dificulta su detección y el apoyo a la víctima que, en muchos casos, desconoce sus derechos.

La campaña para dar a conocer la trata laboral es una acción enmarcada en el Acuerdo del Diálogo Social para la Integración Social y Laboral de las personas migrantes porque la mayoría de las víctimas son personas extranjeras con poco conocimiento del idioma y escasa formación.

Las técnicas de manipulación psicológica a las que son sometidas deterioran sus facultades psicológicas, lo que puede explicar la sumisión con la que a veces asumen estas situaciones.

La campaña consiste en el reparto de material divulgativo y acciones de formación para aprender a distinguir la trata de la explotación laboral, un delito contra los derechos de las personas trabajadoras donde se puede incurrir en contratar personas sin permisos de trabajo, en no cotizar a la Seguridad Social y en favorecer la entrada ilegal de personas en el país

En la trata laboral hay una captación engañosa que implica un traslado y alojamiento. Y, para mantener los abusos se practica la violencia, la intimidación y el engaño, por lo que es un delito contra los derechos humanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD