28-07-2020 / 10:51 h EFE

El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, ha señalado este martes, en relación a los despidos anunciados en distintas empresas en los últimos días, que "cuando uno prevé que su actividad económica ni en un año ni en dos se va a recuperar, una rebaja salarial en ocasiones no conduce a nada".

Según ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi, esta crisis "tan radical en la caída de ventas" no siempre se soluciona con una bajada salarial. Si se tiene una línea de producción parada, ha argumentado, "por mucho que las personas que trabajen en esa línea se bajen los salarios, si no tienen nada que hacer, la empresa necesita tomar otro tipo de medidas, siempre para poder sobrevivir".

Garcinuño, que ha abogado por que las medidas que adopte cada empresa sean pactadas, ha lamentado "las malas noticias" que suponen los despidos anunciados en empresas como Tubacex, ITP, Siemens Gamesa o Aernnova.

Según ha dicho, "tenemos que estar preparados" para que empresas con más plantilla en esta situación de crisis revisen sus planes y se vean "en la necesidad de ajustar su producción" y su empleo al volumen de trabajo que tienen.

El dirigente de Cebek ha considerado que tras la negociación con los sindicatos "seguramente" las cifras finales de despidos no serán las anunciadas y "no todos serán despidos traumáticos", de manera que de alguna forma "se acabe dulcificando".

Garcinuño ha advertido de las consecuencias para las empresas de un recrudecimiento de la crisis sanitaria y un posible segundo confinamiento, en un contexto en el que las ayudas públicas "palían, pero nunca suponen la solución".

Según ha señalado, o la crisis sanitaria se mitiga o empresas que se encuentren en situaciones límite pueden verse abocadas al cierre.

El dirigente empresarial ha asegurado que la patronal no defiende la aplicación de salarios bajos y ha afirmado esperar que la tendencia sea a mantener los sueldos en la medida en que se pueda.

Por otro lado y refiriéndose a las negociaciones para regular el teletrabajo, ha pedido sensibilidad hacia la empresa. "En ocasiones -ha dicho- he echado de menos por parte de la ministra de Trabajo cierto tono que fuera comprensible hacia el mundo de la empresa, que suponga entender las dinámicas en las que nos movemos en el mundo de la empresa".

Para Garcinuño, "el Ministerio tiene que entender a la CEOE y la CEOE tiene que entender al Ministerio".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD