28-07-2020 / 14:03 h EFE

Europan es un concurso bienal que busca dar visibilidad a arquitectos europeos menores de 40 años mediante una convocatoria múltiple. El joven zarautzarra Alex Etxeberria es uno de los ganadores con el proyecto de un edificio de viviendas para Lasarte-Oria, que contará con "área productiva" y que se hará realidad en unos cinco años.

Su propuesta puede verse ahora en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE), situado en la Parte Vieja de San Sebastián, que ha reabierto tras el parón de la pandemia con dos exposiciones y un nuevo equipo directivo liderado por José Ángel Medina, que releva a Javier Puldain Huarte.

El nuevo responsable de este centro, impulsado por el Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda, ha comparecido este martes en una rueda de prensa en la que se han presentado las dos muestras con las que el EAI-IAE retoma la actividad.

En una de ellas se recogen imágenes de las mejores intervenciones arquitectónicas realizadas por profesionales de Euskadi y Navarra que han sido premiadas o quedado finalistas en los premios que, antes cada dos años y ahora cada tres, concede el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (CAVN).

Son galardones que se otorgan en seis modalidades y que han recibido estudios como Hoz Fontán, que ideó el hotel donostiarra Arima, situado junto al bosque de Miramón, pero que también se han entregado a obras llevadas a cabo fuera del País Vasco, como el nuevo aulario de la Universidad de Bambey, en Senegal, de Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber.

La otra exposición recoge algunos de los proyectos que han concurrido a la quinta edición del concurso Europan, en el que los países organizadores han propuesto 47 emplazamientos repartidos por toda Europa bajo un lema central: "Ciudades productivas; recursos, movilidad, equipación social".

El de Lasarte-Oria ha sido el que mayor número de propuestas-solución ha recibido, un total de 43, de las que se pueden ver en el Instituto las ocho finalistas junto a la ganadora, que ha elaborado Etxeberria con la colaboración de Eduardo Landiz y Amaia Perea.

El proyecto se ha diseñado para una parcela de 2,13 hectáreas que el Ayuntamiento guipuzcoano ha cedido al Departamento vasco de Vivienda, cuya previsión es construir un centenar de VPO de alquiler.

Sobre esas bases, el joven arquitecto de Zarautz, de 33 años, ha proyectado un edificio de 11.400 metros cuadrados, que dispone de viviendas de entre 60 y 70 metros cuadrados, algunas de las cuales están vinculadas a "espacios de trabajo" de unos 20 metros cuadrados.

Él lo define como un bloque "bisagra", ya que se adapta a un entorno que, por una parte, es industrial, por otra urbano y por otra, rural.

Su forma es la de un triángulo no cerrado, con un espacio interior y alturas diferentes, de dos a nueve pisos, desde las más bajas que se abren como un mirador al valle de Lasarte-Oria a las más altas, bajo cuya cubierta se ha habilitado además un espacio de "coworking".

Para materializar el proyecto, se debe comenzar por modificar el plan especial de la zona e iniciar un proceso que puede extenderse unos cuatro o cinco años. Del plan especial, del proyecto básico, del de ejecución y de la dirección de obra se encargará el equipo ganador.

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco "es una de las pocas administraciones que desarrolla y construye proyectos procedentes de Europan", como ha sido el caso de 184 viviendas construidas en Basauri en 1991 y 84 en Mina del Morro, en Bilbao, en 2001, ha destacado Pedro Jáuregui, viceconsejero de Vivienda en funciones, quien también ha asistido a la presentación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD