28-07-2020 / 15:40 h EFE

El Museo Arqueológico Regional (MAR) ha inaugurado este martes la exposición "Ídolos. Miradas Milenarias", que descubre a través de 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano en la Península Ibérica.

La exposición, que podrá visitarse hasta enero de 2021, es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación de Alicante, a través del MAR y del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La muestra ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, Julia Parra, el director del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina, y el director del Museo Arqueológico Regional (MAR), Enrique Baquedano.

Comisariada por Primitiva Bueno Ramírez (catedrática de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares) y Jorge A. Soler Díaz (director de Exposiciones y conservador de Prehistoria del MARQ), "Ídolos. Miradas Milenarias" descubre las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro, correspondientes a la Prehistoria en la Península Ibérica, entre los años 3.300 y 2.500 a.C., con el origen de la religiosidad, la jerarquización social o las pervivencias neolíticas como protagonistas.

La exposición reúne 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal, entre los que se cuentan el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo de Valladolid, el Museo de Prehistória de Valencia, el MARQ Museo Arqueológico de Alicante, el Museu Arquelógic Camil Visedo Moltó de Alcoy, el Museo Municipal de Lorca, el Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, la Colección ERA y el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Además, cuenta con el apoyo de audiovisuales dirigidos por Gustavo Vílchez, en los que se presentan la exposición y el proceso de investigación de los ídolos y se evoca su significado. Estas figuras antropomorfas de enorme interés, denominadas "ídolos" en la primera mitad del siglo XX, se empezaron a reconocer en España y Portugal a finales del siglo XIX.

Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma, que se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica y constituyen el mejor testimonio de creencias que, entre el 3.300 y el 2.500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Vinculados en su origen a los grandes monumentos megalíticos del occidente de Europa, los ídolos se conciben en la actualidad como una expresión de raíz peninsular que hacen de la representación del sol y de los ojos humanos los motivos más característicos.

Rivera de la Cruz, ha destacado que la muestra "es una ocasión única de descubrir las huellas de nuestra civilización".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD