28-07-2020 / 16:51 h EFE

a, 28 jul (EFE). – Tres nuevas depuradoras funcionarán a partir de ahora en el Valle del Tiétar (Ávila) con una inversión de más de 4,5 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, que prevé llevar a cabo 33 actuaciones más de depuración durante los próximos tres años en la provincia abulense.

Gavilanes, Mijares y Pedro Bernardo son los tres municipios abulenses a los que darán servicio estas tres nuevas depuradoras, que ha visitado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el servicio que ofrecen dos de las depuradoras a las localidades de Gavilanes y Mijares cuenta con un sistema de depuración individualizado, formado por una decantación primaria, un tratamiento biológico y una decantación secundaria.

Además, se han ejecutado distintas redes de colectores para recoger los vertidos de los dos núcleos: seis a Gavilanes y tres a Mijares.

En cuanto a la depuración de Pedro Bernardo, esta cuenta con un interceptor de vertidos, dos canales de 250 metros cada uno y una tubería de conducción de 1.150 metros, además de la depuradora –que también dispone de un pretratamiento, tratamiento biológico, y tratamiento de fangos biológicos- y un emisario de salida.

El 80 por ciento del coste de las tres depuradoras ha sido financiado por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) de la Junta, quien se encargará de realizar el mantenimiento de las infraestructuras durante 25 años.

El costo restante ha sido asumido por los tres ayuntamientos de Gavilanes, Mijares y Pedro Bernardo asumiendo el 17 por ciento y la Diputación de Ávila que ha aportado el 3 por ciento restante.

Seis infraestructuras de depuración ha ejecutado desde 2016 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, encargadas de dar servicio a nueve localidades abulenses. Asimismo,una nueva depuradora que dará servicio a otras cinco localidades de la provincia, se encuentra ya en ejecución. Un total de siete infraestructuras que han requerido una inversión de 22 millones de euros.

En su visita, Suárez-Quiñones ha informado del objetivo que mantiene la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para llevar a cabo alrededor de 300 actuaciones de depuración en toda la comunidad autónoma, 33 de ellas en la provincia de Ávila con una inversión que asciende hasta los 17 millones de euros.

"Vamos a firmar en septiembre los documentos correspondientes a lo que estamos ahora preparando y programando, para poner en marcha esa depuración en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes", ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente en referencia a las 33 actuaciones que se llevarán a cabo en diferentes municipios de entre 500 y 2.000 habitantes de la provincia de Ávila.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD