28-07-2020 / 17:31 h EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente los proyectos para la implantación del carril Bus-VAO en la autovía A-2 en Madrid, que cuenta con un presupuesto estimado de ejecución conjunta de los tres proyectos de 12,5 millones de euros, según ha informado este Ministerio en nota de prensa.

El pasado 21 de octubre se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Ayuntamiento de Madrid, estableciendo el régimen de colaboración entre las partes para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos de circulación.

Conforme a lo previsto en el convenio, tanto la supervisión y aprobación de los proyectos como la licitación y ejecución de las obras corresponden al Mitma, y establece, además, que el presupuesto global de las actuaciones será financiado a partes iguales por los cuatro organismos públicos.

En este contexto, el Ministerio ha supervisado y aprobado definitivamente los tres proyectos que desarrollan la citada actuación, redactados por el CRTM, con una actuación que consiste en dotar a la A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.

Para ello no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.

A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán, además, balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme que indicarán en color rojo los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado y en color verde los tramos habilitados para ello.

Asimismo, para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO, los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente.

La actuación se desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el de la fase III con el de salida de Madrid.

Así, en el acceso de entrada a Madrid al carril reservado sólo podrá realizarse por unos puntos determinados, que serán los puntos de embarque y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América.

En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.

En la denominada Fase III, en sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde la Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

 
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